_
_
_
_
Reportaje:

Una lección de literatura

El escritor Javier Marías habla en la Hispalense de su novela 'Tu rostro mañana'

'Esto no es una conferencia al uso, no os asusteis. En estas aulas hablamos de Góngora, Quevedo, Becquer o Galdós, gente a la que no podemos interrogar después y hoy tenemos la suerte de poder hablar con Javier Marías sobre su obra'. De esta forma presentó el profesor Enrique Rodríguez Baltanás al escritor Javier Marías a las cerca de 400 personas que ayer se dieron cita en el Aula Magna de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla para comentar con el escritor madrileño su última novela: Tu rostro mañana (Fiebre y lanza). 'Pero esa gente al menos vale la pena, ¿no?', contestó entre abrumado y divertido Javier Marías, que suscitó con su rápido quite las primeras risas de los presentes.

Roto el hielo, Rodríguez Baltanás se entretuvo en glosar al detalle la carrera de Marías, que empezó con 20 años cuando escribió su primera novela Los dominios del lobo. 'Esta gran producción me lleva a la conclusión de que ya no eres un autor joven', sentenció el profesor levantando una nueva oleada de carcajadas en las bancas. 'Pero no me refiero a la madurez biológica, sino a la literaria, porque ha conseguido ya la madurez en el sentido de que domina su mundo y nos lo muestra con desahogo', añadió presuroso Rodríguez Baltanás ante la cara de estupor de Marías, que durante toda la introducción mantuvo la mirada baja y se entretuvo jugueteando con el tapón de una botella.

'Tu rostro mañana es una magnífica novela de espías atípicos que refleja que todos somos un poco espías en nuestra vida cotidiana. Es una falsa novela en la que nunca se sabe dónde empieza la realidad y dónde la ficción. Y también es una novela de atmósfera que envuelve al lector', sintetizó Rodríguez Baltanás, que agradeció al autor el uso de ese esquema narrativo 'de errar con brújula, de divagar, pero sin perder nunca el norte de la narración'.

Tu rostro mañana cuenta la historia de Jaime Deza -personaje que actúa de narrador- cuando en plena Segunda Guerra Mundial es contratado por un grupo anónimo que creó el MI6 -el servicio de inteligencia y espionaje interno británico- 'por poseer un don especial: el de ver lo que la gente hará en el futuro, el conocer hoy como serán sus rostros mañana, el saber quiénes nos traicionarán o nos serán leales', explicó Marías.

'Es una historia sobre la delación y la traición, algo que ha sido un modo de vida en España durante muchos años', añadió el escritor, que resumió la filosofía de su obra citando una frase recogida en un libro de cuentos irlandés: 'Demuestra que en el mundo de los humanos nada es puro y sin mezcla'. Esta reflexión le sirvió al autor para explicar a los presentes qué le llevó a escoger su profesión: 'Escribo para no tener jefe ni tener que madrugar. Además, amigos míos que sí trabajan en una oficina me dicen que lo de los soplones y acusicas es algo en boga para medrar en el trabajo'.

Un autor maduro y laureado

'La madurez de Javier Marías coincide con la madurez de la novela española actual después de mucho tiempo de estar perdida en aventuras. Ha conseguido recuperar al lector español para la novela y también a los lectores de muchos países de Europa, donde sus obras han sido excepcionalmente acogidas por la crítica y el público, como por ejemplo en Alemania, donde es uno de los escritores de mayor éxito'. Así resumió el profesor de la Hispalense Enrique Rodríguez Baltanás la brillante carrera de Javier Marías como novelista, 'pero también como cultivador de otros géneros como el cuento, el relato o el artículo, género éste fundamental y piedra de toque de un buen escritor'. Javier Marías (Madrid, 1951) se acercó de forma temprana al mundo de las letras empujado por el ambiente familiar -su padre es el filósofo Julián Marías- y, como él mismo reconoce, por escapar de la vida rutinaria que supone 'tener que madrugar y soportar a diario a un jefe en una oficina'. Desde que en 1971 publicase su primera novela El dominio del lobo, las obras de Marías, y no sólo las novelas, han sido recibidas con gran entusiasmo por la crítica y por el público, convirtiéndole en un auténtico fenómeno literario y editorial a nivel mundial. Sus libros están traducidos a 32 lenguas en 44 países y se han vendido más de cuatro millones y medio de ejemplares en todo el mundo. De todas sus obras, la que más aceptación ha tenido ha sido la novela Corazón tan blanco, de la que vendió un millón cien mil ejemplares sólo en Alemania, Austria y Suiza. Por esta novela, el escritor madrileño obtuvo prestigiosos premios, como el Premio Nacional de la Crítica en España (1993) y el Prix L'Oiel et la Lettre de los libreros franceses a la mejor novela extranjera. En 1997, Corazón tan blanco fue galardonada con el premio Impac International Dublin Literary Award, el más cuantioso premio de todo el mundo a una sola obra ya publicada, como mejor novela aparecida en lengua inglesa en 1995. En 1997, esta misma novela fue destacada como 'uno de los 25 libros que recordar' sin distinción de géneros por la Biblioteca Pública de Nueva York.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_