_
_
_
_

Los islamistas turcos prometen un régimen democrático y laico

El partido vencedor en las elecciones se fija como prioridad la entrada en la UE

Erdogan compareció ayer en público tras haber conseguido el 34,4% de los votos, que se traducen en 363 de los 550 escaños de la Cámara, y dijo que los turcos han votado para acabar 'con la vieja mentalidad política' y a favor de 'la democratización y el cambio'. El líder islamista reiteró que el AKP impulsará el proceso de acercamiento a la UE y que él mismo emprenderá a corto plazo una gira por las capitales europeas. Grecia, el eterno rival, será el primer país de la gira; la primera llamada de felicitación de un líder extranjero fue la del griego Costas Simitis. La Bolsa de Estambul celebró con una subida del 4% el triunfo de los islamistas moderados.

La Comisión Europea recibió con prudencia la victoria islamista y anunció que 'seguirá de cerca' la actuación del nuevo Gobierno, confiando en que Turquía 'reafirme sus compromisos a favor de las reformas'. Hace un mes, la Comisión consideró que Turquía no cumple aún los requisitos políticos y económicos para fijar una fecha de apertura de negociaciones. En Madrid, la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, dijo que, puesto que 'la Unión Europea no es un club cristiano', la victoria islamista no debería entorpecer las negociaciones. Fuentes diplomáticas añadieron que la UE 'no es un club cristiano, pero sí un club laico', matizando que habrá menos problemas si Erdogan consigue que se respete la separación entre instituciones políticas y religiosas.

/ Editorial en la página 12

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_