_
_
_
_

Menos vehículos y mucha confusión en el segundo día de parquímetros

El sistema redujo en 90.000 coches el tráfico en el centro de la capital

90.000 conductores desistieron ayer de entrar con el coche al centro de la capital como consecuencia de la puesta en marcha de los parquímetros. Es decir, el nivel de saturación de tráfico se redujo en un 13% respecto a un lunes de noviembre del año pasado. Las calles del centro, normalmente atestadas de coches aparcados, tuvieron bastantes huecos para estacionar, sobre todo en Chamberí y Retiro. Los parquímetros presentaron varios problemas de funcionamiento: muchos de los conductores criticaron el sistema y acosaron a los controladores a preguntas sobre el funcionamiento de las máquinas de pago.

Más información
'Dicen que es un artilugio muy sencillo, pero yo no lo entiendo'

Desde primera hora de la mañana, numerosos conductores tuvieron complicaciones para sacar el tique de aparcamiento de las máquinas. Unos criticaron que la leyenda de los aparatos no era 'nada clara' y no entendían qué tenían que hacer para cumplir con el nuevo sistema. Otros se desesperaron porque se encontraron con las máquinas decoradas con pintadas y no podían leer lo que ponía en la pantalla. El concejal de Movilidad Urbana, Sigfrido Herráez, señaló que los controladores habían dado aviso de que había 30 máquinas estropeadas y que ocho de ellas estaban rotas 'a martillazos'. Algunas tenían los botones bloqueados por el uso de destornilladores y palancas. En toda la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) hay 1.200 parquímetros.

Los típicos problemas de un sistema que prácticamente se estrenó ayer en la capital (empezó a funcionar el sábado) se extendieron a los propios controladores. Éstos llevan un aparato en el que registran las infracciones y que incorpora una pequeña impresora de la que sale la multa que luego colocan en los parabrisas. Al menos tres controladores que vigilan los parquímetros en el distrito de Salamanca no pudieron imponer ayer sanciones porque sus aparatos no funcionaron correctamente. 'Ya he visto a varios coches mal aparcados o que se han pasado de tiempo, pero como no funciona la máquina pues no les he podido denunciar', señaló, resignado, uno de los controladores. Por ejemplo, cerca de la plaza de Rubén Darío (Chamberí) un vigilante no pudo certificar que un conductor se había pasado tres horas del tiempo permitido de estacionamiento.

El segundo día de parquímetros cumplió su propósito de reducir el tráfico, a pesar de los problemas de funcionamiento. Si un día cualquiera entran al centro de la capital 1,6 millones de vehículos, ayer 90.000 conductores dejaron el coche en casa, según fuentes de la Concejalía de Movilidad Urbana. Eso se notó en que el nivel de saturación del tráfico, esto es, los atascos, se redujo en un 13%. 'Con estos datos no queremos echar las campanas al vuelo, tendremos que esperar varios días para saber con certeza la incidencia de los parquímetros en el tráfico', señaló Herráez.

Sitios para aparcar

Las calles del centro presentaban numerosos huecos de aparcamiento, sobre todo en zona verde. En las plazas pintadas de este color pueden estacionar los residentes con el distintivo de barrio y los conductores de paso, pero sólo durante una hora que cuesta 1,20 euros. En la zona azul, que es más barata (dos horas valen 1,50 euros) había menos huecos de aparcamiento. Por ejemplo, en la calle de Alfonso XII (Retiro), una zona normalmente atestada de vehículos estacionados, en 100 metros había cuatro plazas de aparcamiento libres. La circulación, además, fue un poco más fluida de lo habitual. Algunos conductores de paso se quejaron del precio de los parquímetros, sobre todo en las plazas verdes (el 75% del total y donde sólo se puede aparcar una hora por 1,20 euros ). 'Es muy caro, pero por lo menos hoy he encontrado sitio y no he tenido que hacer cola ante un aparcamiento repleto', apuntó una conductora.

Ella, al igual que muchos ciudadanos, sí que cumplieron con el nuevo sistema de pago. Otros, en cambio, se encontraron con una multa. Un conductor tenía una sanción de 30 euros por haber sobrepasado en cinco horas el tiempo que había pagado.

Entre el sábado y el lunes, la Policía Municipal ha interpuesto 387 denuncias por aparcamientos indebidos en la zona de parquímetros. Los agentes de Policía son los que tienen que poner la denuncia, tras el aviso de los controladores. El sábado, la grúa se llevó ocho vehículos mal estacionados; y ayer, lunes, 13, informa F. J. Barroso. Los conductores sancionados habían aparcado el vehículo, por ejemplo, en los carriles-bus o en las zonas de carga y descarga. 'Poco a poco vamos a ser más duros con los que no respeten el sistema de funcionamiento. Hemos sido un poco condescendientes porque todavía hay gente que no está informada', afirmó Herráez.

En los avisos de multa consta, en la parte delantera, el lugar de la infracción, la fecha y la hora, el tipo de vehículo, la matrícula y a cuánto asciende la multa. En el reverso, se informa de que el aviso tiene 'carácter exclusivamente informativo', y que para proceder a su pago o reclamación el conductor multado deberá de esperar a recibir la denuncia de la Policía Municipal.

Dos personas sacaban un boleto para aparcar en la zona controlada por los nuevos parquímetros.
Dos personas sacaban un boleto para aparcar en la zona controlada por los nuevos parquímetros.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_