Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de 90 rehenes están desaparecidos tras el asalto al teatro de Moscú

129 personas siguen hospitalizadas en la capital rusa por el gas utilizado por las tropas

A 120 muertos se elevó ayer el número de víctimas entre los ex rehenes del comando terrorista checheno tras el fallecimiento de una mujer por 'insuficiencia cardiaca aguda', según la información oficial. Sin embargo, el balance de la tragedia que se desarrolló desde la noche del 23 a la madrugada del 26 de octubre en el teatro de Dubrovka sigue siendo confuso, cuando han pasado ya nueve días del rescate realizado con gas por unidades especiales rusas.

Más de 90 personas han desaparecido, según una lista de rehenes que han confeccionado varios medios de comunicación de Moscú, que emprendieron una investigación por su cuenta. Sin embargo, la físcalía de la capital, que es responsable de la investigación oficial, insistió ayer en que 'no hay desaparecidos' entre los ex rehenes del teatro.

Con el fin de llenar el vacío informativo y ayudar a las víctimas, varios medios de comunicación de Moscú crearon una página de Internet (vazhno.ru) en la que, además de dar la lista completa de rehenes e indicaciones para ayudar materialmente a las familias de las víctimas, han ido actualizando una lista de personas que todavía son buscadas por sus parientes. La lista, que llegó a ser de 158 nombres el 31 de octubre, se había reducido ayer a 94 nombres cuidadosamente ordenados alfabéticamente. Casi una treintena de medios de información e instituciones, incluida la emisora Eco de Moscú, las agencias Grani.ru y Ria-Novosti, respaldan la página de Internet, que ha sido concebida como 'centro de apoyo social'.

El periódico Izvestia denunció el caso de dos jóvenes rehenes, Yuri Sidorenkov y Dmitri Rodiónov, que no habían sido localizados 'ni vivos ni muertos' por sus parientes. La fiscalía de Moscú afirmó que los cadáveres de Sidorenkov y Rodiónov habían sido identificados por sus parientes el sábado (es decir, una semana después de la liberación). 'En el transporte a la clínica fueron registrados con otros nombres, lo que dificultó su reconocimiento', explicaba la nota de la fiscalía. A pesar de que la fiscalía insiste en que 'todos los ex rehenes han sido registrados y todos los fallecidos identificados', nadie sabe cuántas personas pueden encontrarse en la situación de los dos jóvenes reconocidos el sábado. Gueorgui Vasíliev, el productor del musical Nord-Ost, manifestó el domingo que los 17 miembros de la compañía muertos (cifra que incluye desde un supervisor musical de 65 años a dos artistas infantiles de 13 y 14 años respectivamente) representan el 25% del total del colectivo, y consideró que este porcentaje era una 'muestra representativa'. De aplicarlo al conjunto de las 850 personas que estaban en el teatro de la calle Dubrovka (entre público y personal de la compañía), el número de muertos se elevaría a 212 o 213. Del conjunto de los rehenes muertos, sólo dos lo fueron por heridas de bala y el resto a consecuencia del gas utilizado por las unidades especiales rusas. La operación concluyó con la muerte de 41 terroristas, también según las cifras oficiales. Ayer, 129 personas seguían hospitalizadas, de ellas tres niños y siete extranjeros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de noviembre de 2002