El espíritu de Marley
De estar vivo, Bob Marley tendría ahora 57 años; Gilberto Gil cumplió 60 en verano y lleva meses presentando Kaya n'gan daya, su disco con canciones de Marley. Un toque de caja, un bajo sordo, y ya eres un creyente del reggae. Catorce canciones del jamaicano e, intercaladas, algunas del brasileño. Tras la gira del verano, Three little birds ha ganado en poso gilbertiano. Así el pandero y el berimbau para Kaya, el hallazgo del saxo barítono y el acordeón, o el cavaquinho (pequeña guitarra de samba) en Waiting in vain. El aporte brasileño está también en el surdo virado, tambor de Bahía. Nada muy audaz. Más atrevido resulta ponerle algo de reggae a La chica de Ipanema.
Casi todas las canciones suenan en inglés, alguna bilingüe -No woman, no cry-, y sólo una adaptada por completo al idioma de Machado de Assis: Lively up yourself, convertida en Eleve-se alto ao ceu. Al bajo no está Aston Barrett (de los Wailers), pero sí Arthur Maia, un bajista con mucho vuelo en sus cuerdas.
Gilberto Gil
Gilberto Gil (voz y guitarra), Arthur Maia (bajo), Carlos Malta (saxo y flauta), Sergio Chiavazzolli (guitarra), Claudio Andrade (teclados), Gustavo di Dalva y Leonardo Reis (percusión), Jorge Gomes (batería), Cicinho (acordeón) y Angela Lopo, Nara Gil y Juju Gomes (coros). Teatro Albéniz. Madrid, 3 de noviembre.
Cabe preguntarse a santo de qué versiones tan fidedignas. Para Gilberto Gil, que quiso evitar relecturas a distancia, se trata de saldar la deuda con uno de los artistas que más le ha impresionado; para los demás, con permiso de los devotos del héroe rasta, la posibilidad de disfrutar una vez más de las luminosas Could you be loved, Positive vibration... Punto y aparte en la vida de otro artista muy grande: un prieto sabio llamado Gilberto Passos Gil Moreira.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.