Zaplana aprovecha una comparecencia en el Senado para avanzar que el desempleo creció en 51.397 personas
El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, aprovechó ayer su primera comparecencia en el Senado para avanzar los datos de paro registrados y de afiliación a la Seguridad Social del pasado mes de octubre. Aunque el Ministerio de Trabajo detallará hoy esas cifras, Zaplana adelantó, 'por cortesía parlamentaria', que el número de desempleados creció en 51.397 personas en octubre, 55 menos que en el mismo mes de 2001. Este dato representa el segundo peor en ese mes desde 1993. La afiliación a la Seguridad Social fue, en cambio, positiva, con 49.502 cotizantes más que en octubre de 2001.
Con su anuncio ante la Comisión de Trabajo del Senado, Zaplana retomó ayer una costumbre en desuso en el Ministerio de Trabajo desde la época en que Javier Arenas ocupó esta cartera. Habitualmente, los datos del paro registrado en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) y la afiliación a la Seguridad Social los ofrecen los responsables de Empleo y de Seguridad Social en una comparecencia convocada de antemano. Arenas transgredió en varias ocasiones esta costumbre no escrita, al igual que hizo ayer Zaplana.
El Ministerio de Trabajo asegura que no hay fechas ni formas oficialmente establecidas de suministrar estos datos, que se convierten en oficiales en el momento en que el ministro los hace públicos. Es decir, el ministro tiene la capacidad de hacerlo si le parece oportuno.No obstante, el anuncio de ayer provocó el revuelo de los periodistas que asistían a la sesión de la comisión parlamentaria, en la que Zaplana comparecía por primera vez ante el Senado.
Aunque el ministro reiteró varias veces su 'optimismo' por las cifras, los 51.397 parados registrados en octubre son prácticamente idénticos a los del año anterior (55 menos) y, después del dato de 2001, el de 2002 se convierte en el peor octubre desde 1993, un año de profundo malestar económico.
Un mes poco propicio
Octubre es tradicionalmente un mes negativo para el paro, ya que, tras la temporada de verano, muchos empleados pasan a engrosar las listas del Inem. Sin embargo, hace dos años, en octubre de 2000, el crecimiento de los parados se situó en 28.701, algo más de la mitad de los registrados el mes pasado. Pese a todo, Zaplana valoró el contexto en el que se conocen las cifras. 'En una coyuntura internacional como ésta, francamente, me parece una grata noticia que nos tiene que llevar a la satisfacción', señaló el ministro.
Mucho más alentadores que los del paro resultaron los datos de la afiliación a la Seguridad Social. El pasado mes formaban parte de este registro 49.502 personas más que en octubre de 2001. Esta cifra supera con mucho las 8.601 personas más contabilizadas el año pasado con respecto a 2000. Zaplana pronosticó que la Seguridad Social cerrará el año próximo con 16,3 millones de cotizantes, un 1,8% más que en 2002. Hasta septiembre, los cotizantes sumaban 16.187.368.
El grupo socialista en el Senado reprochó al ministro que España se sitúe 'a la cola de Europa' en empleo y señaló que el Gobierno está creando más empleo, pero poco productivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.