_
_
_
_

10 entidades piden a los partidos que incluyan a candidatos discapacitados

El colectivo lamenta que su presencia política es 'anecdótica'

Tereixa Constenla

Los discapacitados quieren estar representados en las corporaciones locales sin intermediarios. Una decena de entidades andaluzas pidieron ayer a los partidos políticos que incluyan candidatos con discapacidad en sus listas para las elecciones municipales de 2003. En Andalucía residen 708.000 discapacitados, pero sus organizaciones se quejan de que su presencia en las corporaciones es meramente 'anecdótica'.

La presidenta del Comité de Entidades de Representantes de Minusválidos de Andalucía (CERMI), Mª Ángeles Cózar, aseguró ayer en Sevilla que la presencia de concejales discapacitados en las corporaciones locales es la 'mejor manera' de combatir las trabas que sufren como colectivo. Aunque en la actualidad hay algunos ediles -y un alcalde ciego en un municipio cordobés-, Cózar indicó que son 'situaciones anecdóticas'.

Será la primera vez que los discapacitados soliciten de forma explícita a los cuatro partidos con más representación en Andalucía (PSOE, PP, IU y PA) que incorporen a sus candidaturas a personas con minusvalías 'igual que se plantean la paridad entre hombres y mujeres', subrayó Cózar.

El CERMI, que aglutina a 10 entidades, solicitará reuniones con representantes de las cuatro organizaciones políticas para formalizar su petición y, además, exponerle el resto de sus reivindicaciones electorales. Cózar lamentó que, en general, las políticas que se adoptan en la actualidad responden más al talante personal de los gestores locales que a su adscripción ideológica. A su juicio, estas medidas 'no deben estar en manos de la buena voluntad ni de carismas personales'.

El secretario general del CERMI, Fernando Rico, abundó en esta línea al pedir 'unos criterios' comunes a todos los municipios andaluces. El Comité reclama, en primer lugar, que la discapacidad se incorpore en todas las líneas de acción política de las corporaciones locales 'como vector transversal'. Entre las propuestas demandadas por el CERMI a las organizaciones políticas se incluyen la creación de una Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, una concejalía específica y un plan de atención al colectivo.

Además, piden que el porcentaje de reserva de cupo para discapacitados en las ofertas de empleo público aumente entre el 5% y el 10% y una partida anual en los presupuestos municipales para la eliminación de las barreras arquitectónicas. En la lista de demandas se cita expresamente que se garantice la accesibilidad de las instalaciones en los futuros metros andaluces. También en el apartado de accesibilidad, dedican especial atención a las nuevas tecnologías para evitar que se conviertan 'en otra barrera más', según Rico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_