LA ESPECULACIÓN INMOBILIARIA

La oposición y los promotores de cooperativas culpan al Gobierno

- Francisco Álvarez-Cascos (en el Congreso). 'La subida en el precio de la vivienda libre obedece a los criterios de la evolución del mercado y no subiría de esa manera si no hubiera una demanda que la acreditara. Hay un objetivo de ahorro a partir de la renta disponible de los españoles que explica el gran número de viviendas que se promueven, que se venden y, que además, aumentan su precio (...). El hecho de que exista una gran demanda de vivienda responde al aumento de la renta disponible en España'.

- Ignacio del Río. Concejal de Urbanismo de Madrid. 'Que la liberalización no ha funcionado porque ha habido incremento del precio de la vivienda es una falacia. Tenemos que poner aún más suelo e intervenir menos para disminuir el tiempo que se emplea en transformarlo. Si el Ayuntamiento hubiera actuado vía consorcio nada hubiera impedido que el suelo para vivienda libre se hubiera vendido y se hubiera incrementado su precio'.

Más información

- Luis Eduardo Cortés, consejero de Obras Públicas. 'La Administración no tiene responsabilidad en los presuntos fraudes, aunque tenemos que evitar que ocurran. Es la fiscalía la que tiene que intervenir. El problema que tenemos a la hora de actuar es que apenas hay denuncias porque muchos ciudadanos que quieren comprar una vivienda a toda costa aceptan lo que les ofrecen'.

- Cristina Narbona, portavoz socialista. 'Falta vigilancia en la vivienda protegida, donde la responsabilidad es absoluta porque no es un producto de mercado, ya que recibe gasto publico. Existen mecanismos de control público, pero no voluntad política para frenar lo que está sucediendo en estos barrios, donde hay miles de familias engañadas con el consentimiento y la complicidad de las administraciones. Cuando una administración sabe de un comportamiento contrario a la legalidad, tiene que intervenir; si no, hay delito por omisión de los funcionarios'.

- Orencio Osuna, presidente de la Asociación de Gestoras de Cooperativas de Vivienda (Agecovi). 'Se hunde la oferta de VPO y no ponen ningún remedio. Álvarez Cascos y Aznar insisten en que se hacen más de medio millón de viviendas al año y se venden todas, pero no preguntan cuántos se han quedado sin oferta adecuada a sus rentas. Para ellos, que los jóvenes no puedan acceder a una vivienda no tiene importancia porque el mercado funciona... Cuando el Ayuntamiento tomó la decisión de recurrir a la gestión privada debía prever que favorecía la obtención de plusvalías para los propietarios privados'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 03 de noviembre de 2002.

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50