El plan contra accidentes laborales paralizó un total de 35 obras en Málaga

Un total de 35 obras fue paralizada en cinco meses en Málaga dentro de las actuaciones realizadas por el Plan Intersectorial para la Previsión de Accidentes de Trabajo en la Construcción, que lleva desde mayo realizando inspecciones no solo en empresas con altos niveles de siniestralidad sino también de construcciones .

El 80% de las paralizaciones, en total 28, se produjeron por falta de protección contra el riesgo de caídas en alturas, como las escaleras, las plataformas y las aberturas, mientras que el resto se pararon por infracciones en las condiciones de seguridad generales. Dentro de este plan, según el informe a 30 de septiembre, se han realizado en global 1.028 actuaciones, de las que 954 fueron en obras y el resto en empresas.

Además, se formularon 1.043 requerimientos, de los que 739 fueron en obras y el resto a empresas. Las 82 se actas de infracción realizadas en obras en estos cinco meses fueron por un valor de 267.338 euros. En este sentido, los motivos coinciden con las paralizaciones, es decir, por falta de medidas contra caídas en altura; seguido de infracciones en medios de protección personal.

Por otro lado, ocurre lo mismo en cuanto a los requerimientos realizados en estos meses dentro del plan, ya que son las infracciones en las medidas de seguridad en escaleras, plataformas y aberturas las que han supuesto un 17,59% de los requerimientos.Respecto a las actuaciones en las empresas, los principales requerimientos son por infracciones en la formación e informaciones a los trabajadores, causa que llega a ser el 20% del total.

El plan intersectorial ha sido pionero en abordar de forma conjunta la prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción. Desde su puesta en marcha, se han seleccionado 89 empresas con altos niveles de siniestralidad, 55 en septiembre del pasado año y 54 en abril de 2002, de las que 20 eran reincidentes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 03 de noviembre de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50