_
_
_
_
Entrevista:MARÍA TERESA CAMPOS | Directora y presentadora de 'Día a día'

'Antes se hacían las cosas en función de quien mandase'

María Teresa Campos nació en Tánger, aunque se considera malagueña por los cuatro costados. Comenzó a trabajar en la radio a los 15 años y en su carrera pasó por Radio Juventud, Cope, Radio Cadena, RNE y la SER. Su primer contacto con la televisión vino en 1984, cuando empezó a hacer reportajes para Estudio directo. Con los años se ha convertido en la reina de las mañanas, como demuestra el premio Ondas que le acaban de conceder por su labor al frente de Día a Día (Tele 5).

Pregunta. ¿Qué Ondas le ha hecho más ilusión, éste o el que consiguió en 1980, cuando dirigía los informativos de Radio Cadena?

Respuesta. El primero fue muy importante porque vivía en Málaga, y que te den un Ondas sin estar en Madrid o Barcelona es complicado. Además, era una época muy apasionante con el despertar de las autonomías y la transición. El Ondas de televisión me ha costado 15 años de trabajo, y todo aquello que uno consigue después de mucho tiempo se saborea más. Sobre todo, estoy muy emocionada por el lema que le han puesto al premio: dignificar la televisión popular con una fórmula que ha sabido mantenerse en el tiempo.

P. ¿Cuál es el secreto para ser la número uno?

R. No creerte nunca que tienes nada, ser muy consciente de que el público cambia de gustos y pensar que hay que ganarse la audiencia programa tras programa. Estoy muy agradecida a Tele 5 por darme la oportunidad en estos siete años de Día a día de hacer un periódico informativo que se aparta de los típicos programas con musiquita, corazón y cocina.

P. ¿Cree que una de las mayores virtudes de Día a día es ser un programa vivo?

R. Sí. La gente sabe que se le va a contar todo. Si ocurre algo importante, se desmonta el guión sin problemas y nos hacemos eco de la actualidad.

P. ¿Cómo ve a sus competidores matinales?

R. Siempre con mucho respeto. Son compañeros y en ocasiones amiguísimos míos, como Pedro Piqueras o Manuel Jiménez. Además, pienso que el presentador es importante, pero se habla poco de la dirección. Un buen director sabe en qué momento poner cada cosa para que un espacio funcione.

P. ¿Qué ha aportado la llegada de las televisiones privadas al paisaje audiovisual?

R. En cuanto a contenidos, todas son privadas menos La 2. Respecto a mí, tengo claro que de no ser por su nacimiento no estaría al frente de un programa. Por un lado han aportado que trabaje la gente que hace las cosas que funcionan, y no como antes, que se hacían las cosas en función de quien mandase en ese momento. Ahora el que dicta sentencia es el espectador. En la parte negativa, la excesiva competitividad.

P. ¿Tiene algún proyecto con Tele 5 que no sea Día a día?

R. Tengo firmados varios especiales del tipo del que hice el 11-S y algo en Navidad, pero serán cosas muy puntuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_