_
_
_
_
MERCADOS

Subidas contra pronóstico

Octubre ofrece la mayor subida desde febrero de 2000

La revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento económico apenas ha influido en la evolución de los mercados de valores, que logran cerrar su cuarta semana consecutiva de ganancias. El Ibex 35 sube el 0,77% y termina octubre con una subida del 13,03%, la mayor desde febrero de 2000.

Las bolsas continúan recuperando posiciones en medio de un ambiente económico cada vez más negativo. El Ibex 35 ha cerrado su cuarta semana consecutiva de ganancias, esta vez sólo con un avance del 0,77%, y el mes de octubre se convierte en el mejor desde que comenzara la crisis de las telecomunicaciones en marzo de 2000, al subir el 13,03%. La Bolsa de Madrid sube el 0,64% en la semana y el 11,63% en todo el mes.

Uno de los elementos comunes que han ofrecido los datos económicos conocidos en esta semana es el descenso en la confianza de consumidores y empresarios. En Estados Unidos el índice de confianza cayó en octubre hasta 79,4 puntos desde los 93,7 de septiembre, con lo que queda en el nivel más bajo desde noviembre de 1993. El informe IFO en Alemania mostró un nuevo retroceso de medio punto en la confianza en octubre, hasta 87,7 puntos, mientras que en Francia la confianza empresarial bajaba tres puntos, para situarse en 94 puntos.

Una de las principales razones del incremento de la desconfianza es la constante revisión a la baja de las expectativas de crecimiento económico para este año y el próximo. El FMI rebajó sus previsiones para la eurozona, situándolas ahora en el 0,75% para este año, desde el 0,90% anterior, y del 2% para 2003, en lugar del 2,30% anterior. El Gobierno alemán fue un poco más lejos y confirmó que espera un crecimiento del PIB del 0,5% para este año y del 1,5% para 2003.

La principal economía de la UE hace agua por todas partes y también en estos días se conocía la entrada en pérdidas de Deutsche Bank, el primer banco de Europa.

Los dos grandes bancos españoles también presentaron unos resultados a la baja, al igual que Endesa, y Telefónica deberá acudir al quite en Terra Lycos por un importe de 675 millones de euros en los tres próximos años.

El panorama no es alentador y por ello la inversión particular se muestra todavía muy cautelosa, a pesar del incremento del PIB de Estados Unidos del 3,1% en el tercer trimestre. Los volúmenes negociados en el Mercado Continuo se han mantenido muy bajos, con alta concentración en los grandes valores y con numerosas operaciones institucionales, que están logrando hacer de la necesidad virtud.

Los importantes cambios que se han producido en el entorno bursátil y político en las últimas semanas, con esta repentina recuperación de las cotizaciones y el alejamiento de la posibilidad de una guerra contra Irak, no se han reflejado, sin embargo, en los índices de confianza conocidos en estos días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_