_
_
_
_
Reportaje:

Los depósitos pierden atractivo

La reforma del IRPF beneficiará de manera desigual al ahorro, según un estudio de Funcas

Los cambios que introducirá la reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) afectarán 'a las colocaciones de ahorro de manera desigual', puesto que las nuevas rebajas fiscales beneficiarán a unos productos más que a otros, según prevé un informe elaborado por expertos de la Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas (Funcas).

La nueva normativa incrementa el trato de privilegio del que ya gozaban los fondos de inversión respecto a otros instrumentos

El estudio de las cajas de ahorros, que analiza el impacto que supondrán para las diferentes formas de ahorro los cambios introducidos en el proyecto de ley de reforma del IRPF, indica que la reducción de los tipos marginales y de las retenciones para los rendimientos a corto plazo, 'paradójicamente, no traerá consigo una mejora de la neutralidad, sino más bien todo lo contrario', según informa la agencia Efe.

Los expertos de las cajas de ahorros reconocen que la reforma del IRPF supondrá 'una moderada disminución de la fiscalidad efectiva' para el ahorro a corto plazo, pero advierten de que las diferencias entre los tipos máximos y mínimos 'tienden a aumentar en la mayoría de los casos'.

No obstante, el informe explica que la reforma del impuesto sobre la renta aumentará la competencia y la liquidez en el sector de los fondos de inversión mediante la 'desfiscalización' de los cambios de producto, con el consiguiente mantenimiento de la antigüedad de la inversión, lo que permitirá a sus partícipes 'convertir plusvalías a corto plazo en plusvalías a largo plazo'.

Esta novedad podrá suponer, según el estudio de Funcas, 'reducciones de fiscalidad muy sustantivas a favor de un producto que ya aventaja al depósito en todos los plazos superiores a un año'.

En cuanto a la futura tributación de los rendimientos obtenidos en plazos entre uno y dos años, Funcas apunta que 'la reforma del IRPF también implica un empeoramiento de la neutralidad'.

Los expertos consideran que pese a la reducción de la fiscalidad de estos activos, 'la discriminación fiscal será mayor en 2003 que en 1998', después de haberse acometido en este periodo 'tres reformas orientadas a conseguir una mayor neutralidad'.

El ahorro ordinario en plazos superiores a dos años también verá reducida su fiscalidad, aunque el citado informe de las cajas de ahor

ros advierte de que la reforma propuesta no elimina la 'heterogeneidad de los regímenes fiscales aplicables'.

En este apartado, los expertos destacan que los depósitos a plazo y los seguros con primas de menos de ocho años de antigüedad serán los productos mas favorecidos por la reforma del IRPF, mediante la disminución de los tipos de la tarifa del impuesto y el incremento de los coeficientes reductores aplicables.

Respecto a los rendimientos a largo plazo, el estudio de Funcas indica que los diferenciales de los tipos impositivos 'siguen siendo de un tamaño sustancial', y apunta además que la reforma aumenta esas diferencias en los 'plazos comprendidos entre dos años y un día y ocho años'.

Asimismo, señala que 'el atractivo con el que contaban los planes de pensiones resulta moderado con la rebaja de los tipos marginales de la tarifa', aunque asegura que este tipo de instrumento financiero es la 'opción preferible cuando las prestaciones se obtienen de una sola vez'.

Planes de jubilación

Sin embargo, los sistemas alternativos de previsión social 'tienden a mejorar su fiscalidad marginalmente', en tanto que los planes de jubilación 'continúan siendo la fórmula de ahorro previsión peor tratada', a pesar de que la reforma del impuesto sobre la renta mejorará 'ligeramente' sus prestaciones.

Los autores del documento concluyen que la nueva tributación del ahorro supondrá una rebaja 'moderada' de la fiscalidad de los rendimientos, pero advierten de que las mejoras 'tienden a beneficiar relativamente menos a las rentas bajas'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_