_
_
_
_
_
Crítica:DORMIR
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Amanecer con ambiente de cosecha

ENTREVIÑAS, hotel y bodega de la denominación Utiel-Requena

Como en los châteaux franceses de Burdeos o Borgoña, las bodegas que ofrecen cama y mantel durante la actual vendimia en España están que se salen. Adolfo de las Heras lo venía intuyendo desde hace tiempo, y por eso ha convertido su finca de El Renegado, entre los términos de Caudete de las Fuentes y Venta del Moro (Valencia), en un pequeño hotel rural con lo imprescindible para retener a los incondicionales de la denominación de origen Utiel-Requena. Vistas panorámicas, relación calidad precio equilibrada y ambiente de cosecha en familia. Una fachada de albero y cal frente a 480 hectáreas de viñedo -50% de bobal, 40% de tempranillo y el resto de cabernet-sauvignon y macabeo- cultivado en espaldera y fermentado en 14 depósitos autovaciantes de acero inoxidable con capacidad para 2,5 millones de litros de vino constituyen, sin duda alguna, el mejor argumento para quedarse a pasar la noche en la industria.

ENTREVIÑAS

6. Categoría oficial: sin clasificación. Dirección: finca El Renegado, s/n. 46315 Caudete de las Fuentes (Valencia). Teléfono: 962 17 40 29. Fax: 962 17 14 32. Internet: www.entrevinas.incitur.com. Instalaciones: jardín, salón de estar, sala de convenciones para 80 personas, bar, terraza. Habitaciones: 12 dobles con baño, calefacción, teléfono y TV color. Servicios: algunas habitaciones adaptadas para discapacitados, admite animales de compañía. Precios: temporada alta, 66,11 euros + 7% IVA; temporada baja, 42,07 euros + 7% IVA; desayuno, 6 euros + 7% IVA. Tarjetas de crédito: American Express, Visa. Arquitectura ... 6 Decoración ... 5 Estado de conservación ... 8 Confortabilidad habitaciones ... 6 Aseos ... 4 Ambiente ... 5 Desayuno ... 4 Atención ... 8 Tranquilidad ... 7 Instalaciones ... 5

Localizar el hotel obliga a ejercer de detectives en las mal señalizadas carreteras. Al llegar a Caudete se debe ir por la vía de servicio hasta enlazar con otra rotonda que distribuye la salida a Los Isidros, y luego hay que seguir unos difusos cartelitos hacia la finca de El Renegado.

Seria rehabilitación

Entreviñas no anticipa, desde luego, ningún lujo. Sustantivado en las necesidades vitivinícolas, sólo la mansión, de estilo seudocolonial, ha merecido en la procura del alojamiento una seria rehabilitación arquitectónica, al tiempo que el resto de las instalaciones mantiene intactos la huella del barro, el estiércol y el brutalismo de unos silos destinados al almacenamiento del vino a granel.

Gabi Moradiu, establecido aquí con su familia desde 1997, recibe al huésped y lo conduce a su habitación con mucha animosidad, sin perder la ocasión de hablarle de su Rumania natal, donde regentaba una tienda de moda durante el régimen de Ceausescu.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Las zonas comunes se reducen al salón de televisión, una cafetería solitaria y el mirador otoñal, desde el cual se pueden seguir las evoluciones de la cosechadora entre las viñas. Un instante bucólico acentuado por el trino de los pájaros y el murmullo lejano de la autopista, según en qué dirección sople el viento.

Mobiliario rústico

Doce habitaciones se reparten las dos plantas del edificio, la superior abuhardillada, con un tamaño razonable y un mobiliario rústico sin excesos ni estereotipos sofisticados. Una mesita de cristal, cabecero de forja con floripondios dorados, suelo de barro barnizado y un aparador en el que se apoya la diminuta caja gris del televisor.

Menos alegrías ofrecen los cuartos de baño, sin repisa para colocar el neceser, ni iluminación apropiada para acicalarse frente al espejo. Tampoco el estuchado cosmético es lo que se espera en una industria familiar.

Todas llevan el nombre de los sectores en que se divide el viñedo, según su levantamiento taquimétrico: Pedriches, Aljibe, Pasiego, Largas, Renegado, Parada, Cruce, Olivar, Tabla del Viento, Capellanía, Tabla del Pastor, Apedreados. Y dos apartamentos: Vallejo del Lobo y Vallejo del Campillo. Las vistas, en días despejados, alcanzan hasta la barrera montañosa de Cofrentes, a más de 100 kilómetros del hotel.

ALREDEDORES

EL RENEGADO es un viñedo circundado por encinas centenarias en el que se proponen tres rutas a pie: una corta, de dos kilómetros, llamada de Los Romanos, y dos más largas, Las Viñas y Las Encinas, de cuatro y cinco kilómetros, respectivamente. Antes vale la pena concertar una visita a la bodega donde se cría el tinto Capellanía, un vino del año fermentado en barrica de roble americano de la variedad autóctona bobal. El itinerario enoturístico puede continuar en el Museo de la Vid, en la antigua Bodega Redonda, sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena, en Utiel. No muy lejos de la finca, en el límite comarcal, arrancan las hoces del río Cabriel, reconocidas por su alto valor ecológico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_