Don Juan y Doña Inés reviven su amor junto a las murallas de Alcalá
El Tenorio cumple su 18ª cita teatral en la Ciudad Complutense
"Don Juan es detestable, sinvergüenza, golfo. Pero llega y dice 'éste soy yo y así viviré', y eso a todos nos gustaría, nos chifla". Así explica María Ruiz, la directora del decimoctavo Don Juan de Alcalá, porque la obra de Zorrilla sigue enganchando. En Alcalá, convoca cada noche de Todos los Santos a miles de personas, a pesar del frío —es de noche y al aire libre— y de que hay que seguir sus 180 minutos de pie. Pero sus ganchos son el entorno, las murallas medievales y las caras conocidas para los papeles principales. Esta vez, Juanjo Artero será Don Juan, y Eva Isanta, Doña Inés.
Ruiz, que ha dirigido el Don Juan de Alcalá tres veces, pretende que otro gancho sea la espectacularidad del montaje. Promete una escenografía sorprendente, a cargo de los valencianos Odeón Decorados, montada "a lo grande", ya que el patio de butacas es muy amplio; con los escenarios altos, para que los espectadores alejados vean bien, y 280.000 vatios de luz. El reparto suma más de cien actores.
El presupuesto del montaje, que sólo se representa dos días, el 1 y el 2 de noviembre, es de 138.000 euros. Lo produce el Ayuntamiento alcalaíno y ha sido declarado este otoño Fiesta de Interés Turístico Regional por la Comunidad de Madrid.
La directora María Ruiz se ceñirá al texto de Zorrilla y los distintos actos se desarrollarán en cinco escenarios diferentes, repartidos por la Huerta del Obispo, el terreno situado en el interior de las murallas medievales de Alcalá, junto al Palacio Arzobispal.
"A Tenorio por madero trueco/ la pipa por daga", bromeó el que dará vida al calavera, Juanjo Artero, un actor con tablas en el teatro clásico, pero conocido del gran público por su papel de detective en la serie de televisión El comisario. Así define al Tenorio: "Simpático, feliz, cabrón e inconsciente, hasta que se enamora... Cuando algo le importa, su vida se hunde".
Isanta ya fue Inés en 1990 y confesó que le sorprendió el ofrecimiento de Ruiz de repetir cuando ya ha superado la treintena. "Pero ella me dijo que quería que Doña Inés fuese una mujer apasionada, no una niña tonta de convento", añade. El personaje de Brígida estará encarnado por la veterana actriz Petra Sánchez.
Mientras las calles de Alcalá son testigo de los famosos amores donjuanescos, en el centro de Madrid, el Teatro Español alberga la ya tradicional representación por estas fechas de la obra de Zorrilla. Ramón Langa y Ramiro Oliveros encarnan en distintas edades al seductor galán en el Don Juan Tenorio que dirige Gustavo Pérez Puig.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.