El beneficio de PRISA aumenta un 32,5%, hasta los 85 millones
Los ingresos del grupo de comunicación mejoran el 1,3%
El Grupo PRISA, editor del diario EL PAÍS, registró un beneficio neto de 85 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 32,5% más que en idéntico periodo del ejercicio anterior. Los ingresos totales crecieron un 1,3%, hasta alcanzar 942 millones, mientras los ingresos por publicidad lo hicieron un 6,2%. Las acciones del grupo subieron ayer un 2,94%, hasta los siete euros por título.
La compañía ha mantenido una tendencia de crecimiento 'muy positiva, pese a la incertidumbre y la atonía que afecta al conjunto de la actividad económica' y 'las dificultades en el sector de medios', destaca Ignacio Santillana, director general de Operaciones. También hace hincapié en la aplicación del plan de racionalización y control del gasto que, unido a acciones como la centralización de las compras, la gestión de los servicios compartidos, la centralización de la tesorería y la puesta en marcha de un nuevo plan tecnológico se ha traducido 'en una mejora de la eficiencia en todas las unidades de negocio que se manifiesta en los márgenes alcanzados'.
El aumento de los ingresos por publicidad en 6,2% son debidos, en parte, a la consolidación por primera vez de las cifras de los negocios de radio en Latinoamérica: Caracol (Colombia) y Radiópolis (México). Excluyendo este efecto, la facturación publicitaria del grupo habría disminuido un 0,9%, un porcentaje por debajo del 3% de media que ha caído el mercado publicitario. En contraste con ese declive, destaca el crecimiento de ingresos por publicidad del 1,9% en radio; del 22,5% en el diario As; del 15,7% en Prensa Regional, y del 20,2% en Prisacom.
Las ventas de periódicos y revistas han crecido un 7% hasta alcanzar los 170 millones de euros, mientras que las ventas de libros y derechos fueron de 312,27 millones, con una caída de ingresos del 9,6%, retroceso que incorpora el efecto de la crisis argentina.
Santillana resalta el progreso de los recursos generados (EBITDA), que aumentaron el 2,5% para situarse en 184,49 millones de euros. Sin desinversiones y amortizaciones, el resultado de explotación (EBIT) fue de 103,13 millones, lo que supuso un descenso del 5,3%. Esta situación se atribuye a la crisis argentina, a la menor contribución de los negocios de impresión, al desarrollo de la televisión local, las dificultades del mercado musical y al crecimiento de la división de medios internacional, inmersa en un proceso de reestructuración tras la constitución del Grupo Latino de Radio.
Resultados de EL PAÍS
El diario EL PAÍS ha obtenido una mejora del resultado de explotación del 29% y un margen de EBIT sobre ventas del 21,7%, pese a la caída de ingresos de publicidad del 4,2%. EL PAÍS ha mantenido su posición de liderazgo con una difusión estable con respecto al mismo periodo del año anterior tanto en la edición diaria (431.751 ejemplares) como en EL PAÍS Semanal (721.830).
En prensa regional y especializada, el grupo subraya el aumento del 6,1% en los ingresos de explotación, con la mejora del diario AS, con un incremento de los ingresos de publicidad del 22,5%, una difusión media diaria de 177.257 ejemplares y un aumento del EBIT hasta 3,9 millones, frente a las pérdidas operativas de 0,2 millones del mismo periodo del año anterior. La prensa regional reduce sus pérdidas a 4,27 millones de euros frente a los 5,53 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. La mejora obedece a 'los mayores ingresos publicitarios, que se han incrementado en un 15,7% y a las medidas adoptadas para la contención de gastos'.
Respecto a la radio, las emisoras del grupo en España han registrado entre enero y septiembre un incremento del 1,9% en sus ingresos de explotación y una mejora del 12,1% en su resultado operativo.
PRISA aclara que el resultado registra la parte proporcional de las pérdidas correspondientes a la inversión en Sogecable, 'empresa pendiente del proceso de autorización del proyecto de alianza entre las plataformas digitales de televisión vía satélite'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.