Gasol arranca a toda pastilla
Pau Gasol ha comenzado su segundo año en la NBA al mismo ritmo que terminó su primera temporada. 27 puntos, 10 rebotes, tres asistencias y un tapón firmó en la derrota del Memphis Grizzlies ante el Dallas Mavericks (108-119). Las sospechas se han confirmado, Gasol va a jugar más cerca del aro formando pareja con el novato Drew Gooden en el juego interior. Nada nuevo para el español que ya durante el curso anterior ocupó ese puesto en algunos encuentros. En las asignaciones defensivas diseñadas por su técnico Sidney Lowe, era el encargado de defender al cinco rival: David Robinson o Hakeem Olajuwon, por ejemplo.
Ahora, en ataque tendrá que bregar con gigantes más pesados que él pero también más lentos. Raef Lafrentz, su guardián durante los primeros minutos ante Dallas, se vio sorprendido por los acelerones del español hacia canasta. En el primer minuto ya le había quebrado en dos ocasiones. Con su muñeca izquierda bien protegida con un vendaje, por las molestias que le mortifican desde el Mundial de Indianápolis, Gasol completó un primer cuarto sobresaliente. Un año en la NBA es mucho tiempo, el novato fuera de sitio y acongojado de su debut ante el Detroit Pistons, se ha convertido en el líder del Memphis. Ordena, aconseja a los novatos, recibe aclarados para que se juegue el uno contra uno. Hasta Jason Williams, el alocado base, parece haber aceptado la nueva jerarquía y ha entendido que Gasol es su mejor socio. En más de un contraataque, el base echó la mirada por el retrovisor, pisó suavemente el freno y esperó a que su compañero llegara a las proximidades del aro local para darle una asistencia con toda la autovía hacia la canasta despejada.
La segunda versión del Memphis Grizzlies comenzó con derrota ante los Mavericks, aunque su pinta es mejor que la del año pasado, siempre, claro está, que la defensa sea cuanto menos aceptable. El Dallas en 36 minutos anotó 100 puntos, el balance defensivo de los Grizzlies fue nefasto. Por contra, los estrenos de los novatos Drew Gooden y Gordan Giricek fueron notables. El croata fue el máximo anotador del encuentro con 29 puntos.
Mientras, en Indianapolis, Yao Ming hizo su estreno en la NBA con el Houston Rockets. Su actuación fue gris. Dos rebotes y dos perdidas de balón en 11 minutos. 'Me he sentido como si hubiera estado en una guerra', confesó Ming sorprendido por la intensidad y garra que se gastan sus nuevos rivales en Estados Unidos. El número uno del draft pagó la novatada y se vio superado por un baloncesto nuevo para él. Tanto su técnico como sus compañeros le disculparon por su poco tiempo de aclimatación.
También jugó su primer partido el Washington Wizards de Michael Jordan que cayó derrotado por el Toronto Raptors. El número 23 logró 8 puntos en 25 minutos y falló un mate que provocó las risotadas del público. Por primera vez en mucho tiempo, Jordan comenzó un partido oficial como suplente y fue superado en todo momento por la estrella rival, Vince Carter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.