El dibujo contra la barbarie
El artista Valerio Adami repasa en una exposición del IVAM una biografía del dibujo desde Grien a Picasso o Lindner
Entre las 81 obras que desde ayer se exponen en la sala de la Muralla del IVAM hay un común denominador, además de ser todas dibujos: el uso de la forma cerrada. Lo explica el reputado artista italiano Valerio Adamis y comisario de la exposición De forma cerrada. Una biografía del dibujo, junto a Amelia Vantolina. Se trata de 'la evolución de un punto que cierra una forma', es el 'recorrido de un punto', el dibujo que hacía Durero, y no el dibujo pictórico de Rembrandt, por ejemplo, apunta Adamis mientras ilustra sus palabras esbozando el dibujo cerrado de un rostro en el cuaderno de una periodista.
A través de los dibujos de artistas como Grien, Salviati, Léger, Lindner, Kokoschka, Ingres, Giacometti, Blake, Picasso, Miró o de los espléndidos anónimos, procedentes de múltiples museos y colecciones, la exposición propone un repaso al concepto de dibujo desde el Renacimiento hasta finales del siglo XX, pasando por las vanguardias históricas, con el objeto de producir una reflexión sobre la propia evolución de la forma de expresión y de la distinta representación de la realidad.
Adami, de quien el IVAM exhibe obra en su exposición de la colección permanente, incidió también en la importancia del valor metafórico y alegórico del dibujo. Con humor, el artista italiano dijo pertenecer a la última generación que aún trabaja con el dibujo. El también director de la Fondazione Europea del Disegno señaló que la época moderna no puede perder la memoria, la memoria que representa también el dibujo en la historia del arte y también del pensamiento. 'Si perdemos la memoria nos convertimos en bárbaros y el dibujo es un instrumento contra la barbarie', añadió al tiempo que ponía el ejemplo contrario de la televisión, como instrumento de la barbarie. El pintor lamentó también la fascinación que ejercen las tecnologías, como el vídeo para los artistas más contemporáneos, aunque advirtió que esa fascinación puede llevar a la autodestrucción.
La exposición, de la que el director del IVAM, Kosme de Barañano, destacó su carácter didáctico, entre otros aspectos, cuenta con un catálogo que reproduce todas las obras de la muestra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.