_
_
_
_
_
Reportaje:

El dibujo contra la barbarie

El artista Valerio Adami repasa en una exposición del IVAM una biografía del dibujo desde Grien a Picasso o Lindner

Ferran Bono

Entre las 81 obras que desde ayer se exponen en la sala de la Muralla del IVAM hay un común denominador, además de ser todas dibujos: el uso de la forma cerrada. Lo explica el reputado artista italiano Valerio Adamis y comisario de la exposición De forma cerrada. Una biografía del dibujo, junto a Amelia Vantolina. Se trata de 'la evolución de un punto que cierra una forma', es el 'recorrido de un punto', el dibujo que hacía Durero, y no el dibujo pictórico de Rembrandt, por ejemplo, apunta Adamis mientras ilustra sus palabras esbozando el dibujo cerrado de un rostro en el cuaderno de una periodista.

A través de los dibujos de artistas como Grien, Salviati, Léger, Lindner, Kokoschka, Ingres, Giacometti, Blake, Picasso, Miró o de los espléndidos anónimos, procedentes de múltiples museos y colecciones, la exposición propone un repaso al concepto de dibujo desde el Renacimiento hasta finales del siglo XX, pasando por las vanguardias históricas, con el objeto de producir una reflexión sobre la propia evolución de la forma de expresión y de la distinta representación de la realidad.

Adami, de quien el IVAM exhibe obra en su exposición de la colección permanente, incidió también en la importancia del valor metafórico y alegórico del dibujo. Con humor, el artista italiano dijo pertenecer a la última generación que aún trabaja con el dibujo. El también director de la Fondazione Europea del Disegno señaló que la época moderna no puede perder la memoria, la memoria que representa también el dibujo en la historia del arte y también del pensamiento. 'Si perdemos la memoria nos convertimos en bárbaros y el dibujo es un instrumento contra la barbarie', añadió al tiempo que ponía el ejemplo contrario de la televisión, como instrumento de la barbarie. El pintor lamentó también la fascinación que ejercen las tecnologías, como el vídeo para los artistas más contemporáneos, aunque advirtió que esa fascinación puede llevar a la autodestrucción.

La exposición, de la que el director del IVAM, Kosme de Barañano, destacó su carácter didáctico, entre otros aspectos, cuenta con un catálogo que reproduce todas las obras de la muestra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_