_
_
_
_

La Cámara de Comercio exige que el AVE llegue al aeropuerto por la vía principal

La entidad empresarial llama a la unidad frente a Fomento

'¡Vayamos todos a una, ya!'. Con esta rotundidad se expresó ayer el pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona a favor de la llegada del tren de alta velocidad al aeropuerto de Barcelona por la vía principal. El pleno, que tenía carácter ordinario, dedicó buena parte del tiempo al análisis de la última propuesta de trazado del AVE hasta el aeropuerto. El pleno aprobó también la construcción de dos pabellones en Montjuïc 2.

El pleno de la Cámara de Comercio hizo un llamamiento a todas las administraciones para que 'trabajen conjuntamente y con urgencia para conseguir que el aeropuerto de Barcelona se consolide como uno de los principales aeropuertos comerciales del sur de Europa', y para ello, añadió, 'es absolutamente necesario que el AVE entre en Barcelona por una única vía principal con una estación en el aeropuerto de Barcelona-El Prat'.

El tono es conciliador y busca el consenso, pero la posición de la cámara es inequívocamente favorable a las tesis defendidas por las administraciones locales y autonómicas catalanas frente a las posiciones del Ministerio de Fomento, al que se dirige en los siguientes términos: 'Para facilitar el entendimiento, esta corporación pide al Gobierno central que sea sensible a las peticiones que el conjunto de la sociedad catalana ha planteado ¡Vayamos todos a una, ya!'.

La organización empresarial ha sido siempre partidaria de la llegada del AVE al aeropuerto sin bucle, pero ha mantenido silencio durante más de un año y medio, desde que Jordi Pujol firmó un pacto con el ministro Francisco Álvarez-Cascos por el que el Gobierno catalán se comprometía a construir y pagar la llegada del AVE en bucle y por una vía secundaria.

Una vez que el Gobierno catalán ha rectificado y se ha manifestado a favor de recuperar la propuesta de los ayuntamientos, la cámara ha sido la segunda organización en pronunciarse formalmente a favor de este plan, al tiempo que hace un llamamiento al conjunto de la sociedad catalana para apoyar esta misma propuesta. La primera fue Comisiones Obreras.

La cámara está convencida de que el aeropuerto debe ser el centro de un potente eje intermodal y 'esto aconseja, siempre que sea posible, que los trenes y los aviones sean accesibles directamente sin peoples movers que encarecen los costes de operación del propio aeropuerto y de las compañías de aviación', afirma.

Asimismo la cámara cree que la decisión sobre dónde ubicar la estación del aeropuerto debe ser tomada con 'criterios de eficacia y competitividad', único modo de que 'las compañías de aviación tenga el máximo interés en establecer sus hubs'.

El pacto firmado por Pujol y Álvarez-Cascos preveía la estación en la nueva terminal, cuyas obras aún no se han iniciado. La última propuesta del Gobierno catalán, en cambio, prevé que se construya en la terminal actualmente existente. Además del AVE, el aeropuerto tiene que ser potenciado, según la Cámara de Comercio, con trenes de Cercanías y con líneas de metro.

El pleno de la cámara, cuyo presidente es Miquel Valls, aprobó también la propuesta de construir dos pabellones feriales en Monjuïc 2. Estas obras supondrán un incremento de 41.176 metros cuadrados respecto a los ya construidos y tendrían que estar finalizadas en 2004.

La Fira de Barcelona tiene previsto convocar un concurso internacional de arquitectura para dibujar el entorno ferial y los edificios más representativos, como los portales y el auditorio.

También fue aprobada la creación de un punto de servicio de la cámara en Viladecans.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_