_
_
_
_
Reportaje:

Bienvenida la 'tarjeta universal'

Navarra promueve un único soporte para identificarse, pagar servicios y recibir información

Los ciudadanos cargan con demasiadas tarjetas encima. La alternativa: un soporte único que sirva para identificarse en todos los servicios municipales, realizar pagos, obtener información y, en un futuro próximo, realizar trámites administrativos gracias a la incorporación de la firma digital. Ese soporte ya es realidad en Navarra.

El Gobierno foral promueve la distribución generalizada de la nueva Tarjeta de Acreditación Municipal, un soporte multiservicio de identificación que funciona como tarjeta de prepago y que estará en manos de 50.000 ciudadanos antes de finales de año.

Unas 30.000 personas pueden ya actualmente acceder a las instalaciones municipales de las localidades adheridas al sistema (piscinas, polideportivos, bibliotecas) con la nueva tarjeta. Con el mismo soporte pueden pagar entradas a actos culturales, deportivos o de otra naturaleza, estacionar su vehículo en zonas azules o viajar en los transportes urbanos de la comarca de Pamplona.

Por si fuera poco, Caja Navarra, la entidad adjudicataria del concurso para la extensión del servicio convocado por el Departamento de Administración Local, ha añadido a la tarjeta otras prestaciones, entre ellas un monedero personal para pagar en comercios, teléfonos públicos de toda España e incluso el sistema prepago para televisión y teléfono en los principales hospitales públicos de Pamplona.

El soporte, facilitado por los ayuntamientos a sus ciudadanos, es similar en tamaño y características a una tarjeta de crédito y se recarga como cualquier tarjeta monedero (en estancos o cajeros automáticos). Su anverso recoge la fotografía y datos personales del titular y el reverso tiene incluso espacio para publicidad.

A través de su código de identificación, el usuario puede acceder a bases de datos de las administraciones locales y obtener información de todo tipo. Para este último servicio, el departamento ha montado 18 quioscos de información de la red Info-local.

Administración Local definió el pasado año las características de la tarjeta y comenzó su distribución como experiencia piloto en Corella, Tafalla y Villafranca. Durante el primer semestre de este año, Pamplona y Aranguren se han incorporado, aumentado el número de usuarios hasta 30.000. Para finales de año se añadirán otras 20.000 tarjetas con la incorporación de Tudela y Ansoain, y se está trabajando con los ayuntamientos de Zizur Mayor, Noain, Egüés, Barañain, Cintruénigo y Sangüesa, entre otros, para que se sumen en 2003.

Caja Navarra producirá 60.000 tarjetas anuales durante los próximos cinco años, renovará las existentes cuando sea preciso y editará anualmente una guía de usos, clasificados por ayuntamientos. La inversión en el programa suma 600.000 euros, cifra similar a la ya invertida por el Gobierno foral desde el año 2000 para poner en marcha el sistema de información telefónica 012 Infolocal, vigente en veinte municipios navarros de mediano tamaño. Este sistema permite, de lunes a sábados, gestionar trámites municipales de todo tipo sin salir de casa, obtener información local o regional y plantear quejas y sugerencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_