El Ministerio de Hacienda quiere cerrar en noviembre la 'guerra fiscal'
Nadie está contento con la guerra fiscal reabierta entre las administraciones central y vasca. Fuentes del Ministerio de Hacienda asegurararon ayer que su voluntad es que se reúna cuanto antes la Comisión de Coordinación y Evaluación Normativa para solventar el conflicto. Barajan como fechas posibles el 12, 13 o 14 de este mes. Todo depende la coordinación de agendas. Un portavoz del ministerio justificó el recurso anunciado el martes contra medidas fiscales de Vizcaya en que el plazo para hacerlo concluía esta semana.
Las medidas recurridas contemplan desgravaciones por reinversión y de deducciones en el Impuesto de Sociedades por inversión en calidad y en energías renovables que superan en cinco puntos las de territorio común. Aunque están recogidas en Álava y Guipúzcoa, fueron las Juntas Generales de Vizcaya quien las aprobó primero, el pasado mes de abril. Previamente, la Diputación trasladó la norma al Ministerio de Hacienda, como señala el nuevo Concierto Económico. El ministerio dice que en dos ocasiones (julio y octubre) ha pedido una reunión de la Comisión de Evaluación, sin embargo conocía la norma desde meses antes. En cualquier caso, fuentes de Hacienda aseguran que se desea cerrar el conflicto antes de tener que presentar recursos a las normas de Álava y de Guipúzcoa.
Respeto del 'espíritu'
La patronal vasca Confebask criticó ayer en un comunicado la decisión del ministerio. Confebask pidió al ministerio que 'respete la letra y espíritu del Concierto Económico' y puso de manifiesto su 'profunda decepción y rechazo por el nuevo retorno a la judicialización del Concierto'. 'Todos habíamos puesto mucha ilusión y las administraciones central y vasca mucho esfuerzo para la negociación de un Concierto Económico que estableciera mecanismos que creíamos iban a ser capaces de resolver las situaciones de conflictividad y litigiosidad del pasado'. La patronal reprochó al ministerio no haber utilizado de forma adecuada los instrumentos pactados en el Concierto para resolver las discrepancias planteadas sin llegar a los tribunales.
La portavoz de la Diputación guipuzcoana, Koruko Aizarna (EA), acusó ayer al Gobierno de José María Aznar de 'intentar poner límites' al Concierto Económico y de 'recortar la autonomía fiscal' de las haciendas forales vascas con su decisión de recurrir por la vía judicial una norma foral vizcaína que ofrece ventajas fiscales en el Impuesto de Sociedades. Aizarna aseguró que el Ministerio de Hacienda aún no ha recurrido la normativa similar de Guipúzcoa 'por una cuestión de plazos'. Postura más conciliadora fue la de la Diputación de Álava, en manos del PP, que, sin sin ocultar su incomodidad por el recurso presentado por el Gobierno central, expresó su confianza en que el problema se resuelva en una próxima reunión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.