_
_
_
_

PP y PSE pactan 60 partidas de las cuentas de Álava

El presupuesto de la Diputación de Álava para 2003 está a punto de cerrarse. El Gobierno foral del PP y UA está ultimando el nuevo acuerdo con los socialistas, que le garantiza la mayoría en las Juntas Generales. Ambos han asegurado que el documento se presentará oficialmente en el plazo previsto, antes del 15 de noviembre. El acuerdo esperaban terminarlo para esta misma semana, pero lo han aplazado a la próxima. En total, piensan pactar unas 60 partidas, 'la mayoría de contenido social', según el PSE.

Su portavoz, Juan Carlos Prieto, anunció ayer seis novedades en el próximo presupuesto. Una se refiere a la subvención de los libros de texto a los escolares de enseñanza obligatoria. La medida beneficiará 'a más de 18.000 niños'. La Diputación invertirá 1,5 millones de euros, un 25% más que este año. A esto se añadirá la contribución del Ayuntamiento de Vitoria, que colabora en la iniciativa y año en curso ha aportado 600.000 euros.

El acuerdo entre PP y PSE también permitirá subvencionar a los familiares de enfermos que estén hospitalizados fuera de Álava. Esta medida ya se ha empleado el último año, aunque se ha añadido un inconveniente. La Diputación duplicaba hasta ahora la cantidad que pagaba Osakidetza a los familiares por este concepto. Sin embargo, Sanidad ha suprimido las ayudas por desplazamiento dentro del País Vasco, y sólo apoya a los pacientes que deben marchar fuera de Euskadi. El portavoz socialista, además de acusar al Gobierno vasco de aplicar una política 'inconcebible', anunció que Álava seguirá con la medida aportando 300.000 euros.

El presupuesto incluye también una partida de 180.000 euros para promover la primera exposición en el Museo de Ciencias Naturales del yacimiento de ámbar de Peñacerrada (Álava), así como otros 300.000 euros para subvencionar iniciativas que eliminen la contaminación ambiental. La misma cantidad se dedicará a contratar grandes espectáculos culturales para el verano, y 721.000 euros más, a trasladar la sede de algunas federaciones deportivas a las instalaciones del campo de fútbol de Mendizorroza. Estas partidas se suman a otras, incluidos los seis millones que se destinarán a iniciar las obras en la autopista Éibar-Vitoria.

PP, UA y socialistas se han comprometido a presentar el texto en las próximas semanas, para que se pueda aprobar en el pleno antes del 1 de enero. Si ocurre así, sería la primera vez que el presupuesto de Vitoria entra en vigor en el tiempo reglamentario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_