El Colegio de Periodistas destaca la carrera profesional de Rosa María Calaf
La periodista Rosa María Calaf fue ayer objeto de un homenaje en el Colegio de Periodistas de Cataluña, que cada año, bajo el epígrafe Oficio de periodista, destaca una trayectoria como referencia para la profesión y los futuros periodistas.
Licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas, Calaf comenzó su carrera en 1970 en Radio Nacional, en Barcelona, y poco después inició su relación con TVE, el medio en el que -con una breve pero muy importante excepción- ha desarrollado su profesión.
Este paréntesis se produjo en 1983, cuando contribuyó al nacimiento y desarrollo de la televisión autonómica catalana (TV-3) como directora de programación y producción. En 1984 volvió a TVE e inició su trayectoria como corresponsal en el extranjero. Cubrió Washington hasta junio de 1987 y de la capital norteamericana saltó a la Unión Soviética en el momento que la perestroika precedía su derrumbe, al que asistió en primera fila. Posteriormente ha sido corresponsal en Buenos Aires y Roma. Ahora ha abierto la corresponsalía de Hong Kong.
Calaf hizo ayer una crítica del trato que se da a la información en el medio audiovisual. 'Se ha convertido en frívola y de entretenimiento', dijo, e ironizó sobre el modo en el que ahora trabajan algunos corresponsales: 'Sale en televisión con el chaleco antibalas puesto, a 300 kilómetros del conflicto', dijo. Calaf considera que algunas cadenas televisivas han 'convertido la información en espectáculo'. El error, precisó, 'es que han descubierto que el periodismo da dinero' y que prima el contenido económico sobre el político.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.