_
_
_
_

CC OO emplaza al Gobierno a restituir el subsidio antes de final de año

Fidalgo anuncia que las movilizaciones se extenderán por el país

Lucía Abellán

CC OO no va a esperar eternamente a que el Gobierno rectifique y restituya el subsidio agrario en Andalucía y Extremadura. Esta organización concede al Ejecutivo hasta final de año para adoptar alguna medida, según anunció ayer su secretario de Organización, José Luis Sánchez. 'Esperamos que la rectificación sea urgente, no cuestión de meses', subrayó Sánchez tras la reunión del consejo confederal de CC OO.

En su informe ante el consejo, el secretario general de CC OO, José María Fidalgo, aseguró que la protesta contra el recorte de derechos a los trabajadores del campo se resolverá en el ámbito nacional, no sólo en Andalucía y Extremadura. Las movilizaciones, según Fidalgo, 'no se deben recluir a esos territorios', sino que el sindicato organizará 'cuantas acciones de masas sean necesarias' en todo el país.

De momento, tanto el líder de Comisiones como el de UGT, Cándido Méndez, tienen ya fijada una reunión para el próximo día 11 con representantes andaluces y extremeños de las dos organizaciones. En el encuentro se concretarán las movilizaciones con las que pretenden lograr la restitución del subsidio agrario. No obstante, Comisiones Obreras espera que nada de esto sea necesario, sino que el Gobierno dé marcha atrás en lo aprobado antes de organizar más protestas.

Los sindicatos tendrán la oportunidad de comunicar sus reivindicaciones al Gobierno el próximo día 4, cuando se reúnan con el secretario general de Empleo, Juan Chozas.

Las federaciones agroalimentarias de UGT y CC OO pedirán a Chozas que permita a nuevos trabajadores del campo acceder al subsidio agrario, un derecho que tras el decretazo quedó limitado a quienes hubieran sido perceptores en los tres últimos años. También solicitarán la equiparación de la prestación por desempleo que reciben los empleados agrícolas con la del resto de los trabajadores.

Por su parte, El Sindicato de Obreros del Campo (SOC) reiteró ayer que mantendrá la presión contra los dirigentes del PP, a los que 'no dejarán tranquilos ni un segundo', y anunció que extenderá las protestas por la desaparición del subsidio agrario hasta los mítines y actos de los populares en la campaña de la próximas elecciones municipales.

El secretario general del Sindicatos de Obreros del Campo (SOC), Diego Cañamero, mantuvo ayer una reunión con una delegación de IU, encabezada por su coordinador Diego Valderas, en la que ambas organizaciones reforzaron su compromiso de mantener movilizaciones conjuntas contra la reforma del subsidio agrario.

Unos 20.000 jornaleros andaluces acudirán el domingo a Sevilla para participar en una protesta contra el Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_