Chaves insta al Ayuntamiento de Málaga a revisar el PGOU antes de construir más allá de las rondas
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, terció ayer en el debate abierto en Málaga sobre la conveniencia o no de construir viviendas al norte de las rondas de circunvalación, y aseguró que hoy por hoy 'no es posible' porque hacerlo es 'infringir claramente' el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad y que, en consecuencia, la Administración autonómica, a quien compete velar por la legalidad urbanística, no lo consentirá.
Chaves instó por ello al consistorio malagueño a revisar el plan, lo que permitiría abrir un debate ciudadano sobre el desarrollo que debe tener la ciudad, que dijo es aconsejable que sea definido por consenso de las fuerzas políticas, como ocurrió con el planeamiento vigente. 'Si el consistorio propone una modificación del plan, lo modifica cumpliendo los trámites legales y alcanzando consenso con todos los grupos políticos, expondremos nuestra posición y no tendremos ningún inconveniente', explicó el presidente.
También se refirió a la política urbanística del Ayuntamiento de Estepona, sobre la que dijo: 'No es posible que después de múltiples modificaciones puntuales, lo que se haga sea alterar y atentar contra las líneas generales de los planes de ordenación urbana como ha ocurrido'.
Recordó que la Junta puede retirar competencias urbanísticas delegadas a los ayuntamientos, como ya ha hecho en Rincón de la Victoria, Torremolinos y Benalmádena, y aseguró que la Administración autonómica 'no va a consentir un desarrollo urbanístico irracional y especulativo en la franja litoral que atenta contra los intereses de los ciudadanos'.
En otro orden de cosas, el presidente de la Junta consideró que el alcalde de Marbella, Julián Muñoz, del Grupo Independiente Liberal (GIL) debe presentar su dimisión tras haber sido condenado en los tribunales a 16 meses de inhabilitación por negar información a los inspectores de la Cámara de Cuentas de Andalucía que fiscalizaron la hacienda municipal marbellí a instancias del Parlamento autonómico. 'Hay una pena de inhabilitación, independientemente de que se haya recurrido, y no se trata de un presunto delito o una presunta falta, sino que ya ha cometido el delito por el que ha sido condenado', argumentó.
Chaves firmó en Málaga con los consejeros de Trabajo e Industria, José Antonio Viera, y de Educación, Cándida Martínez, un acuerdo para la puesta en marcha del plan Emprendejoven, que pretende fomentar la cultura emprendedora entre los estudiantes de enseñanza secundaria de 168 institutos andaluces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.