Los rectores destacan que España ocupa el penúltimo lugar de los países de la UE en gasto universitario
La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) destacó hoy que España ocupa el penúltimo lugar de los países de la Unión Europea en cuanto a gasto público destinado a la enseñanza universitaria, "muy por debajo" de la media de la UE, ya que se destina el 0,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), cuando la media europea se encuentra en el 1,4 por ciento. Sólo Italia está por debajo de España con un 0,8 por ciento de gasto para el sector universitario.
A raíz del informe 'Education at a Glance 2002' de la OCDE presentado ayer en Londres, los rectores señalan que a pesar de que se ha pasado de 5.038 dólares en 1998 a 5.707 dólares en gasto por alumno (aumento del 10,47 por ciento), sigue incrementándose "la brecha" que separa a España de la media de la UE. "Si el gasto por estudiante universitario en España representaba sólo el 65 por ciento de la media de los países de la UE en 1997, en 1999 había caído hasta el 60 por ciento", analiza la CRUE en el comunicado. De 1998 a 1999 la diferencia se ha incrementado en 460 dólares y desde 1997 lo ha hecho en 914 dólares (32,96 por ciento). Sólo Grecia se sitúa detrás de España en cuanto a gasto por estudiante de Universidad, con un total de 4.260 dólares en 1999. Por lo que en cuanto a gasto en becas, el análisis de la OCDE confirma según la CRUE, que el porcentaje del PIB destinado a becas bajó del 0,1 por ciento en 1998 al 0,08 por ciento en 1999, mientras que la media de la UE se sitúa en el 0,26 por ciento (más de tres veces la cifra española). Las becas representan también un porcentaje menor del gasto público en Educación: en España se ha pasado del 11 por ciento al 9,3 por ciento, mientras que la media europea en 1999 era del 17,12 por ciento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.