Los juicios rápidos obligan a crear cuatro juzgados de instrucción
El Ministerio de Justicia ha modificado al alza su previsión inicial y creará no dos, sino cuatro, nuevos juzgados de instrucción en la plaza de Castilla para afrontar los juicios rápidos y, paralelamente, combatir el incremento de la inseguridad ciudadana (sólo los atracos callejeros han crecido un 23% en los siete primeros meses de este año respecto a igual periodo del año anterior). De esta forma, la capital dispondrá de un total de 50 juzgados de instrucción (los que investigan delitos); ahora tiene 46.
La idea inicial de Justicia era crear sólo dos nuevos juzgados de instrucción, pero ahora ha decidido ampliar hasta cuatro los nuevos juzgados, según informó ayer el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol. El ministerio ha modificado su previsión inicial consciente de que dos era un número insuficiente para la carga de trabajo que ya tienen estos juzgados y la que se les avecina con la entrada en vigor, dentro de seis meses, de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Esta ley busca potenciar los juicios rápidos y que muchos reos salgan del juzgado de guardia con la sentencia, absolutoria o condenatoria, bajo el brazo. La nueva normativa establece dos modalidades: el juicio rápido (juzgar antes de 20 días) y el inmediato (en las 48 horas siguientes a la detención).
La Junta de Jueces de Instrucción de Madrid, presidida por el decano González Armengol, advirtió antes del verano a Justicia de que para poner en marcha la nueva modalidad de juicios rápidos diseñada por el Gobierno, la capital necesita al menos siete juzgados de guardia. Cuando Justicia anunció hace algo más de un mes que crearía sólo dos nuevos juzgados, el juez decano indicó que la cifra era insuficiente. Y es que la futura ley ampliará notablemente la labor del juzgado de guardia, donde casi sobre la marcha los jueces podrán imponer penas de hasta dos años de cárcel. Los juzgados de instrucción son los que investigan delitos y también los que se turnan en las guardias. Ahora mismo, en la capital madrileña cada día hay tres juzgados de guardia, uno menos que en Barcelona.
Servicio de guardia
Justicia ha manifestado que creará cuatro nuevos juzgados de instrucción, pero aún no está claro cuántos de ellos, de total de 50 que habrá en breve plazo, contando con los nuevos, se dedicarán al servicio de guardia. La junta de jueces estima que deben ser siete (cuatro más que ahora).
Las principales autoridades judiciales de la Comunidad (el presidente de la Audiencia Provincial, Antonio García Paredes; el teniente fiscal, Pedro Martínez, y el juez decano) se reunieron hace dos semanas y coincidieron en la necesidad de que se habilite un edificio específico para los juzgados de guardia y para el personal colaborador, peritos, forenses y empleados del laboratorio en el que se analicen las sustancias estupefacientes que se decomisan a los detenidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.