_
_
_
_
Signos

El hilo perdido de la fugaz cometa de la vida

'Cuando se viven muchos años lentos, / el que al final se muere es un niño / que recuerda los cromos infantiles / con los héroes del fútbol más antiguos. / De la fugaz cometa de la vida / que acaba siempre por perder el hilo. / Cuando se viven muchos lentos años / lo que se muere al final es un olvido'. Este poema sin título de Manuel Alcántara es uno de los dos inéditos que cierran la antología que ha publicado sobre su obra la Universidad de Málaga.

Es un poema que resume esa meditación sobre la vida, la muerte y Dios que obsesiona al autor. Otro de sus poemas dice: 'No digo que sí o que no. / Digo que si Dios existe / no tiene perdón de Dios. // No digo que no o que sí. / Digo que me gustaría / que Él también creyera en mí. // Yo no le guardo rencor. / Si lo encuentro alguna vez / nos perdonamos los dos'.

POEMAS (ANTOLOGÍA, 1955-2000)

Manuel Alcántara Universidad de Málaga, 2002 123 páginas. 9 euros

Y es que Manuel Alcántara (Málaga, 1928) no es sólo un gran periodista cuyas columnas son leídas vorazmente a diario por miles de personas. Las columnas de Alcántara son para muchos tan adictivas como el café de media mañana.

El periodista y escritor malagueño publicó su primer libro de poemas, Manera de silencio, en 1955. Luego vinieron El embarcadero, Plaza Mayor (accésit del Premio Nacional de Literatura) y Ciudad de entonces (Premio Nacional de Literatura en 1962). Tras conseguir uno de los galardones con los que sueña todo poeta, Alcántara se enfrascó en la labor periodística. No volvió a sacar a la luz un nuevo libro de poemas hasta 1983. Con Anochecer privado regresó a su vocación originaria.

Alcántara puede adscribirse por edad al grupo poético de los años 50. La suya es una poesía con una musicalidad y un ritmo que denotan la precisión y el conocimiento del que sabe manejar las palabras. El paso del tiempo y la indiferencia de Dios dejan lugar en sus poemas a un melancólico gozo de vivir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_