Los desafíos
Luiz Inácio Lula da Silva (...) es un ejemplo de perseverancia. Derrotado en tres ocasiones anteriores, ha logrado llegar al Palacio de Planalto tras la cuarta tentativa consecutiva. (...) Un político elegido con el voto popular es rehén de sus promesas y queda preso de las aspiraciones y sueños del electorado al que cautivó. Esto también será así en el caso de Lula. (...) Por las señales emitidas ya durante la campaña electoral, el presidente electo tiene condiciones para optar adecuadamente a tomar decisiones para mantener la estabilidad económica y política del país. (...) No se ganan elecciones ni se gobierna con dogmas (no confundir con los principios). Afronta muchos desafíos Lula. El primer presidente de izquierda elegido por el voto popular directo en Brasil tiene la obligación de llevar la contraria a la historia latinoamericana y convertirse en un ejemplo. (...) Lula deberá preservar las conquistas ya incorporadas al patrimonio de la sociedad brasileña. He aquí dos de esas conquistas: la responsabilidad fiscal y el mantenimiento del poder adquisitivo de la moneda. (...) Entre las encrucijadas que deberá enfrentar Lula, hay una crucial. El presidente deberá escoger el mejor camino cuando sea presionado por corporaciones y grupos de intereses que le apoyan con la esperanza de mantener, o recuperar, privilegios imposibles de ser financiados por los contribuyentes. El presidente Lula merece conmemorar una victoria rodeada de tantas esperanzas y sueños. Ojalá su Gobierno pueda hacerlos realidad, dentro de la estabilidad política y económica.
Río de Janeiro, 28 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.