_
_
_
_

El Gobierno de CiU y el PP tratan de evitar que Oriol Pujol acuda al Parlament

La Cámara pidió la comparecencia hace casi un año a propuesta de los populares

El Gobierno de Convergència i Unió (CiU) y el Partido Popular (PP) tratan de evitar que el secretario general de Industria, Oriol Pujol Ferrusola, comparezca ante el Parlament como se aprobó el 15 de noviembre de 2001. El consejero de Industria, Antoni Subirà, quiere asumir él mismo la comparecencia y el PP, que fue el partido que la impulsó, se ha echado atrás y ahora renuncia a reclamarla.

En noviembre de 2001, el PP quiso enseñar los dientes a CiU y optó por un asunto secundario sobre el papel, pero en la práctica de gran sensibilidad: con el apoyo de la izquierda, logró aprobar una moción que obliga a Oriol Pujol Ferrusola, hijo del presidente de la Generalitat, a comparecer en la Cámara para rendir cuentas de los problemas en el suministro eléctrico.

Ha pasado casi un año y la anunciada comparecencia puede quedar en nada porque el Gobierno catalán y el PP están dispuestos a evitarla. Fuentes parlamentarias explican que ante el interés de la Cámara en poner finalmente fecha a la comparecencia, el Gobierno de CiU ha respondido anunciando que quien acudirá al Parlament para rendir cuentas será el titular del departamento, Antoni Subirà. Un portavoz de Industria explicó ayer que Subirà comparecerá el día 21 de noviembre y que esta comparecencia hace innecesaria la de Oriol Pujol.

La Cámara, no obstante, votó la comparecencia de Pujol y no la de Subirà. A pesar de ello, el hijo del presidente de la Generalitat tiene muchas posibilidades de evitarse el mal trago de acudir al Parlament porque el PP, que en su día se negó expresamente a que fuera Subirà el que diera las explicaciones, está dispuesto a dar marcha atrás. El diputado que promovió la comparecencia, Ricard Fernández Déu, considera que ésta 'ya no es necesaria' al quedar superada por debates parlamentarios posteriores y por el anuncio de Subirà de dar él mismo las explicaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_