_
_
_
_

El PSOE calcula que el 75% de la provincia de Málaga corre riesgo de desertización y culpa al Gobierno central

El PSOE criticó ayer la falta de inversión del Gobierno en la lucha contra la erosión en Málaga utilizando datos facilitados por la administración central, según los cuales el 75% de la superficie de la provincia (unas 550.000 hectáreas) presenta riesgos de desertización. Los socialistas matizaron que ese peligro tiene distintos grados. Así, en el 38% del territorio, la erosión hídrica es seria ya que se produce una pérdida de suelo superior a las 50 toneladas por hectárea y año; otro 12% tiene riesgo de desertización (de 25 a 50 toneladas) y en un 25% el peligro está catalogado de medio (de 12 a 25 toneladas).

Según esos mismos datos, cuatro provincias andaluzas se encuentran entre las cinco con mayor riesgo de erosión, ya que después de Santa Cruz de Tenerife se sitúan Jaén, Granada, Córdoba y Málaga. Almería no se incluye porque ya tiene zonas desérticas. El diputado Miguel Ángel Heredia criticó que siendo Málaga la quinta provincia en riesgo de desertización, ocupe el lugar número 17 en inversión forestal. 'Hay un descarado sectarismo inversor', apuntó Heredia.

El diputado socialista agregó que en los últimos seis años, la Confederación Hidrográfica del Sur (CHS) no ha invertido 'ni un euro' en trabajos de repoblación en Málaga. Heredia aclaró que la única inversión ha correspondido a la Confederación del Guadalquivir (CHG), que abarca el norte de la provincia. No obstante, puntualizó que las partidas de la CHG entre 1996 y 2001 apenas alcanzaron los 41.000 euros, unos 6.800 euros anuales y 600 veces menos que la inversión realizada en la etapa socialista. 'La gestión de la Confederación es nefasta', insistió el diputado, que acusó al Gobierno central de haber provocado la pérdida de ayudas europeas por 27 millones de euros destinadas al programa de intensificación de la cubierta vegetal. Por eso, acotó que 'además de no invertir bloquea la llegada de recursos'. Según los datos aportados ayer, la provincia fue la que menos ingresos recibió de toda la comunidad autónoma para luchar contra la desertización.

El PSOE criticó además que mientras los Presupuestos Generales del Estado de este año destinan 19,4 millones de euros a reforestación en Málaga, sólo se ha plantado 'un árbol'. Heredia aseveró: 'Se consignan partidas, pero no se gastan'. Por eso anunció cinco interpelaciones al ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, para que explique la falta de inversiones en la provincia en relación con el riesgo de desertización, por qué no se han gastado recursos en los últimos seis años en Málaga y para reiterar la vieja reivindicación de que el Gobierno transfiera la CHS a la administración autonómica.

El diputado exigirá además que el ministro concrete cuánto dinero de los 2.000 millones de euros presupuestados para el Plan Forestal Nacional se invertirá en la provincia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_