_
_
_
_
_

Artur Mas viaja a Hungría para fomentar la inversión catalana

El conseller en cap, Artur Mas, inicia hoy un viaje de dos días a Budapest (Hungría), acompañado de una amplia delegación empresarial, para proyectar nuevos negocios en la Europa del Este que compensen el traslado de industrias radicadas en Cataluña hacia estos países por sus menores costes salariales. Mas mantendrá además contactos políticos al más alto nivel, entre ellos con el presidente magiar, Ferenc Mádl.

El viaje coincide con el anuncio de la empresa francesa de contenedores eléctricos y de agua Actaris de suspender la actividad en su planta de Montornès del Vallès y potenciar su fábrica situada en Hungría. No ha sido éste el único caso de traslado de empresas. Otras firmas también han optado por abandonar parte o la totalidad de su producción en Cataluña y desarrollarla en la Europa del Este, como Hewlett Packard a Hungría, Lear a Polonia y Seat a Eslovaquia.

El Gobierno catalán, afirmó Mas, es consciente de este fenómeno industrial por lo que aseguró: 'Cataluña no debe confiar demasiado en aquellas industrias extranjeras que buscan unos costes de producción bajos'.

Ingreso en la UE

La visita de Mas se produce en un momento político trascendental puesto que Hungría, junto a otros Estados de la Europa oriental, negocian las condiciones económicas de su entrada en la Unión Europea para enero del año 2004.

El conseller en cap irá acompañado por una decena de empresarios, colectivos industriales y profesionales, así como por la Cámara de Comercio de Manresa, con el triple objetivo de explicar la experiencia de Cataluña y España en su integración de hace 16 años a la Unión Europea, establecer nuevos lazos que faciliten las inversiones catalanas y fomentar, así, la internacionalización de la economía catalana para hacer frente parcialmente al reciente proceso de traslado de empresas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el terreno político, Mas tiene previsto entrevistarse hoy con el ministro de la Presidencia de Hungría, Elemér Kiss, y con el ministro de Economía, István Csillag. Mañana mantendrá un encuentro con la colonia catalana en Budapest, integrada por unas 300 personas, y con el alcalde de la capital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_