_
_
_
_
Reportaje:

40 velas para Los del Río

El dúo celebra con una gala en su pueblo, Dos Hermanas, sus cuatro décadas de carrera

Su carrera artística arrancó en los primeros años sesenta, en la ruta de los tablaos flamencos, en Madrid. Antonio Romero y Rafael Ruiz, Los del Río, se marcharon de su Dos Hermanas (Sevilla) natal al Corral de la Morería de la mano de su 'tita' Lola Flores.

Allí, el dúo vivió años duros, pero hermosos. Una época compartida con artistas como Bambino de Utrera, Camarón de la Isla o José Mercé. 'Estaban tiesos', recordó el sábado por la noche su amigo José Luis Cantero, El Fary, que todavía como taxista los recogió entonces en Madrid y, a la vista de su aspecto, hasta les invitó a la carrera.

Siempre con sus rumbas y sus sevillanas a cuestas, después de dos docenas de discos, Antonio y Rafael dieron el pelotazo de sus vidas en 1993 con Macarena. La canción y sus sucesivas remezclas, que vendieron más de seis millones de copias, les hicieron famosos en el mundo entero y terminaron de convertirles en mitos vivientes en su pueblo y para su gente.

El pasado sábado, El Fary y varias decenas más de artistas y amigos de los cantantes sevillanos se reunieron en el antiguo velódromo de Dos Hermanas, que Antonio y Rafael, ya pasados de sobra los dos de la cincuentena, rebautizaron como 'Palacio Municipal de los Deportes', para grabar una gala de homenaje a Los del Río en el 40º aniversario de su carrera que próximamente emitirá Televisión Española.

Al igual que la canción que les lanzó al éxito ha sobrevolado invariablemente esta última década de su carrera, los sones de Macarena inundaron los preparativos del espectáculo y el desarrollo del mismo. Sonó la versión original, la remezcla de los Bayside Boys, de Miami, que les hizo famosos en Estados Unidos, y sus sucesivas secuelas, incluida Vitorino, que Los del Río cantaron este verano con King África.

El público, que abarrotaba las gradas, bailó la famosa canción como en su día lo hizo hasta el presidente de EE UU Bill Clinton en la convención demócrata de 1996.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aparte de El Fary y King África, y de Lolita, que compartió con Antonio y Rafael la presentación del espectáculo, por el escenario del velódromo pasó un interminable ramillete de artistas que acudieron prestos a mostrar su admiración y cariño por el dúo sevillano: Mercé, compañero de fatigas en Madrid, Javi Cantero, el hijo del Fary (que confundió Dos Hermanas con un barrio de la capital), Manu Tenorio, Melody, paisana de Los del Río, Azúcar Moreno, Siempre Así, Arévalo o Los Chichos.

Además de los que comparecieron físicamente, otros muchos amigos, como Julio Iglesias, Rocío Jurado o Ana García Obregón quisieron estar con Los del Río, aunque fuera 'pantallamente', como dijo Lolita. Ante la indisimulada y lógica satisfacción de Antonio y Rafael, todos brindaron por 40 años más de música y alegría ribereña.

5.000 personas con Antonio y Rafael

A las ocho de la tarde, cuando el velódromo de Dos Hermanas abrió sus puertas, la cola de gente que esperaba para asisitir a la gala de homenaje a Los del Río por su 40º aniversario sobre los escenarios daba dos vueltas al amplio recinto. Había gente que llevaba desde las 17.00 a las puertas del edificio, esperando para rendir pleitesía a sus paisanos, auténticos mitos populares en Dos Hermanas.

La organización repartió unas 5.000 invitaciones que, vista la expectación, se quedaron cortas para dar abasto a los seguidores del dúo.

Y eso que una casualidad permitió un cambio de escenario que dotó de mayor capacidad a la gala. Antonio y Rafael habían puesto mucho interés en que el espectáculo se celebrara en el auditorio al aire libre de la localidad, sin caer en la cuenta de que el velódromo disponía de mayor capacidad y mejores condiciones.

Cuando hace 15 días todo estaba preparado en el auditorio, escenario incluido, para la grabación de la gala, un par de días de fuertes tormentas dieron al traste con los preparativos y forzaron a Los del Río y a la productora del espectáculo a buscar nueva ubicación. Así, fruto de la casualidad, se mostró ante sus narices el velódromo como escenario idóneo.

En las primera filas del improvisado patio de butacas montado en la pista se reunieron, además de sus esposas, algunos buenos amigos de la pareja artística. Allí disfrutaron del espectáculo el matador de toros Curro Romero y su pareja, Carmen Tello, que han anunciado recientemente su intención de casarse por lo civil. Junto a ellos, la vedette Rosa Valenty y su novio, el director del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, Felipe Luis Maestro.

Entre el público, además del incondicional apoyo a sus paisanos Los del Río y la pequeña Melody, las asistentes más jóvenes disfrutaron especialmente con la actuación de Javi Cantero, el hijo de El Fary, que fue despedido a gritos de 'guapo, guapo'.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_