Un informe señala las deficiencias del turismo en Jaén
Los turistas que llegan hasta la provincia de Jaén, una cantidad que se incrementa anualmente y está propiciando un sector económico en auge, encuentran un entorno natural satisfactorio, pero una deficiente red de infraestructuras y una inadecuada oferta complementaria. No es éste el único punto débil del turismo en esta provincia de interior andaluza, también un informe realizado por Eseca por encargo de la Diputación, destaca como aspectos a mejorar la comercialización y la calidad de los servicios que se prestan. A pesar de las carencias, los turistas que llegan hasta esta provincia dan una media de ocho puntos sobre diez en la valoración que realizan sobre precios, alojamiento, restauración o paisajes. El sector se encuentra en pleno crecimiento como demuestra el dato de que desde 1996 el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros de Jaén ha crecido en un 71%, pasando de 301.483 turistas a 516.399.
El estudio realizado por Eseca es el número cero de un boletín que será un observatorio turístico mediante el que conocer la evolución de un sector que se pretende fomentar desde las administraciones públicas. Como base se han tomado los datos correspondientes a los seis últimos años. Así se ha comprobado que el 72% de los visitantes tiene edades comprendidas entre los 18 y los 49 años, procede del territorio nacional, está casi tres días en la provincia alojado en un hotel de tres estrellas y gasta una media diaria de 52 euros (frente a los 64, por ejemplo, que deja en Córdoba).
Europeos
El 80% de los turistas que se alojan en establecimientos hoteleros de Jaén es europeo, seguidos del americano. Por comunidades autónomas se observa que los visitantes son mayoritariamente andaluces, seguidos de madrileños, catalanes y valencianos. Principalmente organizan el viaje de forma particular, sin recurrir a las agencias de viaje.
El informe destaca que la creación de una oferta turística diferencial, de calidad y competitiva, lo que se pretende para la provincia de Jaén, exige disponer de una infraestructura adecuada. La oferta de establecimientos turísticos ha tenido una evolución positiva en los últimos seis años ya que ha crecido un 21,87%, fundamente en plazas hoteleras de tres y cuatro estrellas. Pero también se resalta que es necesario prestar 'un especial interés' a la mejora de la accesibilidad de las comunicaciones internas, 'la ordenación local del desarrollo turístico, la adecuación de los entornos rurales y urbanos, continuar en la mejora de la red secundaria de carreteras, la homogeneización de la señalización turística y la mejora de los servicios de atención e información al viajero'.
Entre las sugerencias del observatorio se encuentra el incremento de la disponibilidad de oferta de instalaciones y equipamientos de uso público en los parques naturales, teniendo en cuenta que Jaén cuenta con cuatro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.