_
_
_
_
_
Entrevista:PEDRO PACHECO | Alcalde de Jerez y coordinador del PSA

'Si fuera clave para quitar al PSOE de la Junta, lo quitaría'

Respuesta. El país está viviendo un momento de crispación y todos estamos inmersos. Mis palabras, cortantes y duras, son una respuesta a otras que el presidente Chaves dijo en Jerez. Esto va a servir un poco de aviso a navegantes: que no se crean los distintos dirigentes que cuando vayan a provincias, pueblos o ciudades, van a tener la licencia de atacar al alcalde de turno como distracción del día.

P. ¿Qué fue lo que le dijo el presidente que cree tan grave?

R. Que hay que desenmascararme, que soy un político sin ideas y sin proyectos, que si estoy acabado, que prácticamente soy el culpable de todos los males de este país... Es demasiado ¿no? Me parece bien que intente apoyar a sus candidatos, pero lo tiene que hacer con propuestas alternativas, no insultando a los cargos.

'El PSA no es sólo nacionalista. Aparte de Blas Infante, es un partido de izquierdas'
'Que nadie se crea que tiene licencia para atacar al alcalde de turno como distracción'
'El PSA no es sólo nacionalista. Aparte de Blas Infante, es un partido de izquierdas'
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
'En política no valen los años, valen los votos'

P. Reconozca que usted hace declaraciones más estridentes de lo habitual.

R. Sí, son los estilos. Hay quien habla media hora y no dice nada, y quien lo hace tres minutos y lo dice todo. Pero además, hay una cosa que nos diferencia a Chaves y a mí: que yo trabajo por Jerez y él no trabaja por Andalucía.

P. ¿Piensa que los calificativos duros, como usted dice (otros creen que son insultos), estropean su imagen electoral?

R. No, porque yo lo hago para defender. No voy a consentir que nadie vaya a descalificarme a mí a Jerez. No, la gente ha visto que en Jerez no nos dejamos pisotear el cuello ni vamos a pedir permiso para decirle a un señor: ¿A usted no le importaría quitar el pie, que me está pisando el cuello? Vamos, ¡hasta ahí podíamos llegar!

P. No me refiero sólo a Jerez sino a su trayectoria política.

R. Que no, que no, que yo soy muy claro. A mí se me puede acusar de muchas cosas, pero de falta de claridad, no; clarito. Tenga en cuenta que se está imponiendo un tipo de política, donde los miembros de los partidos están usando un lenguaje equívoco que los ciudadanos no entienden, especialmente los jóvenes. Por eso las abstenciones son cada día mayores.

P. ¿Ese discurso no es un poco populista?

R. No, no. Populista Chávez, el de Venezuela, je, je.

P. Han admitido a trámite una nueva querella contra usted, ¿cuántas tiene?

R. Actualmente, admitidas a trámite, dos. ¡No está mal! Más de 23 años en el ejercicio del poder, mojándote y dando la cara en todos los asuntos, que al final haya pasado dos o tres veces por la administración de justicia, realmente el ránking es pequeñísimo. Desde luego le digo que a mí no me importa ir a los tribunales todos los meses si es para defender la eficaz gestión del Ayuntamiento de Jerez y de sus muchas empresas y la autonomía municipal, que está hoy pisoteada.

P. Cuando se incorporó al PSA dijo que no era 'antiPSOE' y que podría llegar a acuerdos después de las elecciones. Sin embargo, las relaciones entre ambos no pasan su mejor momento.

R. El PSA poco a poco se está expandiendo por Andalucía y comienza a ser incómodo. Y cuando alguien entra en la competencia, molesta a los que están ya. Ese ataque visceral al PSA puede responder a que molestamos, cosa que me encanta (como sigla política, no como persona). La trayectoria que llevamos en el grupo mixto en el Parlamento andaluz es de libro: hemos apoyado las cosas de progreso y rechazamos las tonterías que son ganas de perder el tiempo. Hemos sido un modelo de grupo, aportando iniciativas, enmiendas a los proyectos de ley y votando en contra de las cosas malas. Y lo hemos hecho poquísimo, lo que demuestra que estamos en una actitud colaboradora.

P. Sostiene que el PSA crece, pero la verdad es que al único que se le ve es a usted.

R. Por las sedes que se están abriendo, el partido va lentamente hacia arriba. Lo que pasa es que sus miembros son gente nueva y les cuesta encontrar un hueco en los medios de comunicación. Si ya es difícil hallar espacio para un debate andaluz, que un partido nuevo salga es complicado, a menos que los dirigentes un día se bajen los pantalones y salgan como noticia de sociedad, je, je. Poco a poco lo conseguiremos, trabajando ¿eh?

P. ¿Son malos tiempos para las minorías?

R. En España son malos para casi todos los partidos, excepto PP y PSOE. Imponer el bipartidismo es una tentación diaria. La dos fuerzas intentan apoderarse de todo el espectro político: del centro, de la izquierda, de abajo, de arriba... Y eso es un peligro para las minorías: hay algunas que aguantan más, como las nacionalistas vasca, catalana y gallega, y otras que lo tienen muy difícil.

P. El PA por primera vez va a acudir a unas autonómicas con un candidato distinto a usted. Eso crea mucha incertidumbre porque el electorado puede seguir identificando a Pedro Pacheco con el PA.

R. Esta confusión es verdad que se da, pero tenemos tiempo para ir aclarándola. Hay otra confusión: el PSA no es sólo un partido nacionalista y no nace para competir con el PA (que no sé lo qué es). Vamos a intentar darle contenido a las 'S' de socialistas, ya que aunque sea un partido pequeño se puede tener una visión distinta de lo que es la socialdemocracia en el Sur. ¿Por qué no? Vamos a darle contenido de lo que es el socialismo en el Sur de una Europa con 25 miembros. Nos quieren encasillar como alternativa al PA. No. Aparte de Blas Infante queremos que no haya déficit cero, más gastos sociales, la utilización de las células madre...

P. Parece escarmentado de la vocación de bisagra de su antigua formación.

R. La confusión ideológica reinante en el PA no existe en el PSA. Es claramente de izquierdas. Si el electorado un día nos permite ser claves en las autonómicas -en lo municipal no, porque es variado- defenderemos que en Andalucía tiene que haber un cambio de régimen.

P. ¿Hacia el PP?

R. El PP va camino de estrellarse totalmente. La alternativa PP no se la creen ni ellos.

P. ¿Entonces? Dice que el PSA tiene claro que es de izquierdas, ¿qué es lo que haría si fuera clave?

R. Yo tengo muy difícil guiarme por la similitud ideológica. Igual puede más la necesidad de cambio, de higiene. Lo tengo complicado, si es mañana igual me tiro por el cambio.

P. O sea, por el PP.

R. La pregunta que hace es un chantaje. Es decir: que el PSOE desaparezca como régimen en Andalucía tiene que ser de mano de un partido mayoritario, que es la derecha. Bueno, eso es un chantaje. ¿No es susceptible Andalucía de un proceso para regenerar la vida política que puede pasar por el PP u otros partidos de derecha? ¿Forzosamente tiene que ser permitiendo al PSOE que se regenere?

P. Le pregunto de otra manera: si en su mano estuviera, porque sus escaños fueran clave, darle el gobierno al PP o al PSOE, ¿a quién se lo daría?

R. Vamos a ver: si me da opción a quitar al PSOE, lo quito. Que es distinto. ¿Le vale?

P. Entonces apoyaría al PP.

R. Eso me lo tendría que pensar (risas).

P. ¿Cómo puede hablar de régimen, por el tiempo que lleva gobernando el PSOE, y de regeneración, si es usted alcalde de Jerez desde hace 23 años?

R. Estamos hablando de otro sistema político, no de elecciones locales. Ahí [en lo municipal] no existe esa red clientelar montada a través de un partido...

P. ¿En un Ayuntamiento no existe eso?

R. No, imposible, no hay capacidad de estar presente en lo universitario, lo tecnológico, las cajas de ahorros, en todo... Esta mañana venía oyendo la polémica sobre el plan de Ibarretxe, y pensé: por lo menos tiene un plan, aunque equivocado. ¿Chaves qué plan tiene? ¿El federalismo cooperativo? ¿El asimétrico? ¿Qué plan?

P. ¿El PP tiene un plan?

R. Yo creo que Teófila Martínez tiene un anti-plan, se empeña cada día en regalar el voto. El mismo Gobierno le pone más trampas que al PSOE. El PP se cree que Andalucía es una maría, no una asignatura de las más importantes, troncal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_