Ocio y descanso campestres
Turismo rural y rutas a caballo por los bosques otoñales
A pesar de que ya han caído las primeras nieves en algunos puntos de la península Ibérica, la suavidad de las temperaturas preinvernales hace del mes de noviembre uno de los momentos más apropiados para salir de excursión al campo. Disfrutar de la otoñada en el monte se ha convertido en un clásico para los aficionados a la naturaleza, pero las sensaciones pueden aumentar aún más si existe la posibilidad de realizarlo a lomos de un caballo.
La unión entre las propuestas turísticas de hospedaje rural y rutas ecuestres es todo un acierto para los asiduos al mundo campero que rodea los predios donde se crían los equinos. El olor a pueblo, la cocina casera, el calor de la lumbre y el contacto con los rocines crean una sensación de autenticidad.
Casa Brandáriz
DOMBODÁN, ARZÚA (A CORUÑA)
- Teléfono: 981 50 80 90. Precios: habitación doble, 39 euros. Paseos a caballo: 9 euros la hora.
Una antigua casa de labranza gallega, en las inmediaciones del embalse de Portodemouros, recibe al viajero entre unas restauradas paredes que datan del año 1553. En su recuperación se han rehabilitado los elementos más singulares de sus viejos pertrechos caseros, como los fregaderos de piedra, las lareiras o el horno. Los paseos a caballo propuestos penetran entre las espesuras de las fragas del cercano río Ulla y las inmediaciones del monte de A Capela do Viso, donde los viejos castaños dejan caer en esta época sus codiciados frutos. Tras la marcha, las especialidades culinarias de la casa agasajan al visitante: capón asado, pollo de corral, liebre con habas, fideos con almejas o la celebrada ternera gallega.
Rutas a Caballo Benjamín Cobrana
VALLE DEL LAGO-SOMIEDO (ASTURIAS)
- Teléfono: 985 76 39 52. Precios: paseos a caballo, 9 euros la hora y 33 euros el día.
Diez años lleva Benjamín Cobrana paseando jinetes por los montes y brañas del parque natural de Somiedo. Invita a excursiones a los lagos de Saliencia, a la braña de Souzas, a la de Mumian o a la del lago del Valle, entre un paisaje de hayas, serbales, acebos y robles, que hacen del otoño somedano uno de los más bellos de Asturias. Los paseos pueden durar desde una hora hasta varios días, y los grupos oscilan entre dos personas y una veintena. Si se prefiere, el recorrido lo pueden proponer los participantes.
La casa rural La Corona (985 76 37 11) ofrece alojamiento y comida en un viejo caserío de piedra y madera en el mismo pueblo de Valle del Lago (precio de la habitación doble, 46,40 euros).
Casa Simón
ARBEJAL (PALENCIA)
- Teléfono: 979 87 07 27. Precios: la doble, de 35 a 42 euros. Rutas a caballo, 12 euros la hora.
Los interminables rebollares de la montaña palentina, en el parque natural de Fuentes Carrionas, aguardan silenciosos el paso de los caballos por las estrechas veredas que los recorren. Cabalgatas cortas o largas, lentas o rápidas, que se organizan, a gusto del consumidor, desde Casa Simón. Con las primeras revueltas del río Pisuerga en las cercanías y la sombra del pico Curavacas en lontananza, parte la reata con destino a los antiguos feudos del oso cantábrico. Este casón palentino dedicado al hospedaje rural y la actividad ecuestre que rodea su funcionamiento es uno de los pioneros en estos recursos turísticos en Castilla y León.
Caballos de Ailanes
AILANES DE ZAMANZAS (BURGOS)
- Teléfono: 947 15 01 05. Precios: la doble, 54 euros. Paquete de alojamiento, pensión completa y dos horas a caballo, 72 por persona. Jornada completa a caballo y comida: 60 euros.
Una pequeña aldea de tan sólo 20 habitantes, situada en el perdido valle de Zamanzas, muy cerca de los impresionantes cañones del Ebro, acoge entre sus escasas edificaciones un caserón tradicional que hace las veces de posada y centro ecuestre. En esta comarca de transición entre la meseta y páramo castellanos, y las montañas de la Cordillera Cantábrica, abundan los bosques de robles carvallos y hayas, junto a encinares y enebrales. Las excursiones parten del pueblo hacia los montes cercanos, con duraciones desde dos horas hasta varios días, en grupos máximos de ocho jinetes.
Can Jou
LA MIANA-SANT JAUME DE LLIERCA (GIRONA)
- Teléfono: 972 19 02 63. Precio: la habitación doble, 80 euros.
Esta pionera iniciativa turístico-rural de la provincia de Girona hace compartir finca y edificio a los hospedados -en sus 14 habitaciones dobles-, los 35 caballos de sus cuadras y varias decenas de vacas pirenaicas. Por supuesto, la actividad principal que llevan ofreciendo sus dueños desde hace más de una década es la equitación. Los bosques de encinas y robles que circundan esta vieja masía restaurada a retazos invitan a trotar y galopar por sus caminos. Y para los más experimentados hay propuestas de una semana a caballo por los montes del parque natural de la zona volcánica de la Garrotxa. Además, la cocina de esta casa es todo un lujo.
Finca La Silladilla
LOS ROMEROS-JABUGO (HUELVA)
- Teléfono: 959 50 13 50. Precios: rutas a caballo, 12 euros la hora. Precio apartamentos: para dos personas, 77,17 euros; para cuatro, 154,34; para seis, 231,51 euros.
En una finca de 130 hectáreas dedicada a la cría de cerdos negros ibéricos, en las estribaciones de la sierra de Aracena, se rehabilitó el cortijo, la casa del cabrero, el secadero de castañas y bellotas, y los viejos establos, para convertirlos en coquetos apartamentos rurales de sabor andaluz pintados de blanco y albero. Todo esto en medio de un monte de encinas y alcornoques, ahora en plena montanera con los cochinos sueltos. Para recorrer sus caminos dispone de 10 caballos bien domados y la posibilidad de un guía con el que se puede contar para rutas por toda la comarca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.