Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:BOLSAS

Recuperación

Las bolsas, aunque con algunos titubeos, han conseguido cerrar su tercera semana consecutiva de ganancias, respondiendo así a lo que es una necesidad evidente: la recuperación de la confianza de los inversores y los consumidores pasa forzosamente por la recuperación de las cotizaciones, algo muy complicado en un entorno en el que las previsiones siguen siendo negativas.

El Ibex 35 ha ganado en esta semana el 1,36%, con lo que la recuperación en tres semanas alcanza ya al 10,79%. El índice general de la Bolsa de Madrid sube en la semana el 1,18% y el 9,79% en estas tres semanas.

Los avances de esta última sesión fueron mínimos, el 0,63% para el Ibex 35 y el 0,38% para Madrid, y se consiguieron con el ambiente en contra, ya que París cedió el 0,59% y Londres el 1,28%. Francfort apenas registraba variaciones poco antes de su cierre debido a la estabilidad de Wall Street.

Los únicos datos económicos relevantes para las bolsas se conocieron en Estados Unidos, en donde los pedidos de bienes duraderos de septiembre confirmaron la ralentización de la actividad económica con un descenso del 5,9%. Más significativo para esta coyuntura fue el índice de confianza de la Universidad de Michigan de octubre que se revisó al alza. El último dato fue 80,6 frente a 80,4 de dos semanas antes. Esa variación confirma el efecto beneficioso que tienen las bolsas sobre la confianza en general, pues su variación coincide plenamente con la reacción positiva de los mercados iniciada el pasado día 10.

La contratación en el Mercado Continuo sigue siendo muy baja, lo cual contrasta con la facilidad con que se producen las subidas. Ayer se negociaron 1.272,08 millones de euros, de los que más del 10% procedía de operaciones institucionales y otro 60% corrió a cargo de los tres grandes valores del Ibex 35. Los inversores particulares, el llamado 'inversor final', continúan fuera del mercado después de más de dos años de sufrir pérdidas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de octubre de 2002