_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Soledad en el Candela

Entre las leyendas urbanas de más solera tiene Madrid un sitio emblemático para el flamenco: el bar Candela, en el barrio de Lavapiés. Por allí ha pasado lo mejor del arte flamenco de las últimas generaciones, y es este espacio, y algunos de sus personajes característicos, los que sirven a Joaquín Grilo (Jerez de la Frontera, 1968) como punto de partida, también como inspiración, para un espectáculo denso y particular.

Probablemente a Grilo se le escapa que ha deconstruido con notable resultado la estructura habitual del espectáculo de baile flamenco: no hay centro, y el hilo argumental pasa por ser a veces sólo una sugerencia. Pero lo hecho, hecho está; Grilo conserva la frescura de siempre y su baile se muestra maduro, con excelencias virtuosas cuando hace falta.

De noche

Compañía Joaquín Grilo. De noche (Como quien espera el alba): Coreografía: Joaquín Grilo; música: Paco de Lucía y José Quevedo; luces: Pedro Serrano; vestuario: Gabriela Salaverri; dirección de escena: Gustavo Tambascio. Festival de Otoño. Teatro de Madrid. 23 de octubre.

Así esta pieza recrea un ambiente donde conviven artistas con pintorescos personajes noctámbulos; todos sirven a Grilo para dibujar con sensibilidad y ternura la soledad del bailarín. En un escenario desnudo, con unas excelentes luces y una música de primer orden, el baile recae fundamentalmente sobre Joaquín Grilo, que demuestra su valía, su oído y sus sutiles intervenciones en el mundo de la fusión. En este caso es el jazz, que se enlaza con fluidez a su danza, con evocaciones atinadas al estilo de Paco de Lucía (Grilo ha colaborado en sus giras durante años). Lo teatral está desplegado a lo largo de la obra en una serie de evoluciones que, sin perseguir protagonismo, van llevando el ritmo hacia una zona abisal e íntima donde lo que queda, como sabor y como huella, es la soledad del artista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_