Ateval exige la defensa de las marcas e incentivos para I+D
Manuel Taberner, presidente de Ateval, la asociación valenciana de empresarios textiles, apuntó anoche la situación de 'incertidumbre' que pesa sobre el futuro inmediato del sector y exigió a la Administración acciones en tres ámbitos, la protección de las marcas para evitar la competencia desleal; la inmediata eliminación de los aranceles que todavía imponen algunos países productores de la Unión Europea antes de la liberalización completa del comercio textil prevista para 2005; y un tratamiento fiscal más favorable para las inversiones en investigación y nuevas tecnologías.
Taberner aprovechó la fiesta de conmemoración de los 25 años de la constitución de la asociación para condensar las exigencias del sector. Ateval representa a 600 empresas de toda la Comunidad Valenciana, que dan empleo directo a más de 18.000 trabajadores, tras culminar, precisamente este año, las negociaciones para incorporar a los empresarios textiles de Castellón.
Las empresas textiles valencianas del conjunto del sector emplean a un total de 45.000 trabajadores en toda la Comunidad Valenciana, lo que representan una oferta superior al 11% del empleo industrial. El peso del textil sobre el conjunto del sector industrial es del 10% por volumen de negocio y aporta un 2% del PIB regional.
Las empresas valencianas generan un 18% del producto textil que se vende en España y hasta un 19% de las exportaciones. Pero su fragilidad reside en el carácter intensivo de las explotaciones, bien en capital, en empresas altamente tecnificadas, bien en personal, en talleres tradicionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.