Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ateval exige la defensa de las marcas e incentivos para I+D

Manuel Taberner, presidente de Ateval, la asociación valenciana de empresarios textiles, apuntó anoche la situación de 'incertidumbre' que pesa sobre el futuro inmediato del sector y exigió a la Administración acciones en tres ámbitos, la protección de las marcas para evitar la competencia desleal; la inmediata eliminación de los aranceles que todavía imponen algunos países productores de la Unión Europea antes de la liberalización completa del comercio textil prevista para 2005; y un tratamiento fiscal más favorable para las inversiones en investigación y nuevas tecnologías.

Taberner aprovechó la fiesta de conmemoración de los 25 años de la constitución de la asociación para condensar las exigencias del sector. Ateval representa a 600 empresas de toda la Comunidad Valenciana, que dan empleo directo a más de 18.000 trabajadores, tras culminar, precisamente este año, las negociaciones para incorporar a los empresarios textiles de Castellón.

Las empresas textiles valencianas del conjunto del sector emplean a un total de 45.000 trabajadores en toda la Comunidad Valenciana, lo que representan una oferta superior al 11% del empleo industrial. El peso del textil sobre el conjunto del sector industrial es del 10% por volumen de negocio y aporta un 2% del PIB regional.

Las empresas valencianas generan un 18% del producto textil que se vende en España y hasta un 19% de las exportaciones. Pero su fragilidad reside en el carácter intensivo de las explotaciones, bien en capital, en empresas altamente tecnificadas, bien en personal, en talleres tradicionales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de octubre de 2002