_
_
_
_

Pérez abandona el pacto que le colocaba como 'número dos' de IU en el Congreso

El portavoz del grupo tilda de 'chapuza' las listas consensuadas con el coordinador

Ángel Pérez, portavoz de IU en la Asamblea, anunció ayer que renunciaba al acuerdo que suscribió con el coordinador regional de la coalición, Fausto Fernández, para elaborar las candidaturas electorales -que, entre otras cosas, le situaba a él como número dos para los comicios generales de 2004-. 'No quiero avalar una lista que es una auténtica chapuza', dijo Pérez.

El pacto fijaba que Ángel Pérez dejaba el camino libre a Fausto Fernández como candidato a la presidencia de la Comunidad en 2003; a cambio, se garantizaba a Pérez que en 2004 iría de número dos por Madrid -tras Gaspar Llamazares, coordinador general de IU- al Congreso. Pero Pérez anunció ayer que renunciaba a la parte del acuerdo que le situaba como número dos en las listas al Congreso, lo que supone desmarcarse del pacto por el que ambos dirigentes repartían entre su partidarios los puestos de las candidaturas para las elecciones municipales y autonómicas de 2003.

La batalla por las listas electorales ha sido un auténtico sobresalto. La necesidad de ir incluyendo a las distintas tendencias, el afán de contentar a todos los sectores y, por último, la exigencia de dar entrada a un mayor número de mujeres han hecho de las listas una extraña amalgama que sólo ha servido para dejar fuera a muchos de los actuales diputados que han venido demostrando su trabajo en la Asamblea: Franco González, Fernando Marín y Juan Ramón Sanz.

Ángel Pérez ha sido la persona que ha ido cargando sobre sus espaldas las culpas de la falta de acuerdo, pero, además, no se ha sentido respaldado por su propio sector, que representa al 50% de IU-Madrid. Las listas consensuadas originalmente por él y Fausto Fernández -de las que Pérez se desmarca ahora- deben ser ratificadas el próximo día 27 por una Convención de Programa con 700 militantes.

'No quiero avalar una lista que, al final, es una auténtica chapuza, que no es que castigue a las minorías, es que las elimina. No quiero que se me utilice como excusa para un proceso que no comparto y en el que no he intervenido', aseguró Ángel Pérez.

El portavoz parlamentario de IU en Madrid afirmó que 'si, en su momento', se quiere presentar, lo hará, pero fuera de cualquier pacto con el sector liderado por Fausto Fernández. Y adelantó que no piensa acudir a la conferencia electoral que la coalición celebrará el día 27 para ratificar las listas definitivas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_