Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arganda impide estacionar a los autobuses extracomunitarios

El trayecto directo en autobús entre Bucarest (Rumania) y Arganda no será posible a partir del domingo. El alcalde, Pedro Díez, del PSOE, ha anunciado que queda prohibido que los autobuses extracomunitarios ilegales puedan aparcar junto a la estación de metro de la localidad. Según los datos municipales, cada fin de semana, hasta 20 autobuses, la mayor parte matriculados en Rumania, estacionaban en Arganda para dejar a los inmigrantes que transportaban desde este país del este a España. La mayoría de estos inmigrantes buscan posteriormente trabajo en Arganda, Alcalá de Henares, Coslada, Cuenca y Guadalajara.

El alcalde de Arganda, Pedro Díez, advirtió a la delegación de Gobierno de la falta de control existente sobre estos autobuses y sus viajeros. Ayer, ante la ausencia de respuesta, Díez anunció: 'A partir del próximo fin de semana, la Policía Municipal impedirá que los autobuses estacionen en Arganda. Que se vayan a la estación Sur, como el resto'. El alcalde añadió: 'Esta medida no va contra la población de Ruma-nia, sino contra las empresas de transporte que los traen hasta aquí', matizó.

Dinero y viaje

Pedro Díez sospecha que detrás de estos viajes se esconde un tráfico ilegal de personas. Según el alcalde, algunas de estas empresas 'convencen a la gente de que en Arganda hay mucho trabajo. Les pagan el billete para venir, y tras buscar trabajo durante 15 o 20 días sin encontrarlo, se vuelven a marchar, pero una parte importante de su dinero se lo han gastado en el viaje'.

El alcalde considera que la prohibición no supondrá altercado alguno con la comunidad rumana. 'Han sido ellos quienes nos han advertido de esta supuesta práctica. Como Ayuntamiento hacemos lo único que podemos hacer, que no es otra cosa que impedir a los autocares que estacionen en Arganda, aplicando la ordenanza local de transporte'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de octubre de 2002