Almodóvar, Garci y Fernando León competirán por el Oscar
El 11 de noviembre se sabrá qué filme representará a España
Hable con ella, dirigida por Pedro Almodóvar y producida por El Deseo PC; Historia de un beso, de José Luis Garci y producida por Nickelodeon dos, Enrique Cerezo y PC29, y Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa y producida por Elías Querejeta y Mediapro, son las tres películas españolas que han entrado en la carrera de la 75º edición de los Oscar de Hollywood. El próximo 11 de noviembre se anunciará cuál de las tres será la que definitivamente viajará a Los Ángeles para representar la candidatura española.
La presidenta de la Academia de Cine, la actriz Marisa Paredes, fue la encargada -junto al vicepresidente primero de dicha institución, Joaquín Oristrell, y el notario Luis Rueda- de anunciar ayer las tres películas finalistas, elegidas entre las 82 producciones españolas estrenadas entre el 1 de noviembre de 2001 y el 31 de octubre de 2002.
Éste es el segundo año que se elige la película de los Oscar en dos rondas de votaciones. 'Con esta fórmula todos salen ganando', aseguró ayer Marisa Paredes. 'Esto dará un serio impulso a las carreras comerciales de las tres películas'. Los miembros de la Academia han escogido para este año los filmes de dos cineastas ya conocidos para la industria cinematográfica de Estados Unidos. Garci y Almodóvar, ambos ganadores de una estatuilla por Volver a empezar (1982) y Todo sobre mi madre (1999), respectivamente, se enfrentan por primera vez. Frente a dos veteranos en Hollywood, Fernando León juega con una importante baza: Javier Bardem, que fue candidato al Oscar al mejor actor por Antes que anochezca.
'Estamos en una fase muy previa', advirtió ayer Agustín Almodóvar, productor de Hable con ella. 'Pedro', añadió, 'está ahora en Los Ángeles preparando el estreno allí de la película'. Historia de un beso, de Garci (que ayer estaba de viaje a Galicia), llega mañana a las salas comerciales y Los lunes al sol sigue en las carteleras tras su triunfo en el Festival de San Sebastián. 'Todo esto de los Oscar da un poco de susto', dijo ayer Fernando León, 'pero me alegro por lo que tiene que ver de reconocimiento de los compañeros hacia tu trabajo. Además, es muy importante para las películas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.