Richard Ashcroft cree que la música de hoy es 'copia de copia'
El ex líder de The Verve edita 'Human conditions', su segundo disco
Madrid Parlanchín, fumando con delectación, sonriente e incluso bromista, el cantante y compositor británico Richard Ashcroft reconoció sin falsa modestia que su nuevo disco, Human conditions, es 'una pieza de pop perfecto, cuya letra y música deberían estar en un museo', aseguró el músico el martes. El ex líder de The Verve calificó la música de hoy en día como 'una copia de copia, aunque hay muchas cosas por hacer'.
Richard Ashcroft (1971, Wigan, Billinge, Inglaterra) reconoció que las drogas, los problemas existenciales y el sinfín de obstáculos al que se enfrenta un grupo en la cima del éxito dieron al traste con The Verve, la banda desde la que él saltó al estrellato en 1997. 'Los grupos de rock son el sueño de los chicos de 17 años, pero es casi imposible mantenerlos con el paso del tiempo. Son como un Gran Hermano con cinco tíos metidos en una furgoneta drogándose y haciendo todo tipo de cosas juntos. Sólo bandas como Red Hot Chili Peppers o U2 han conseguido mantenerse unidas y les felicito por ello. Yo ahora no tengo ningún logotipo que ponga The Verve para parapetarme detrás. Soy sólo Richard Ashcroft y eso me hace más vulnerable'.
Y, como tal ente individual, vuelca en cada canción que compone un matiz distinto de su propia personalidad. 'En este disco hay reflejados diez fragmentos distintos de mi propia condición: miedo, angustia, amor, locura'.
Ashcroft encuentra como algo natural su obsesión por empastar guitarras eléctricas y arreglos de cuerdas. 'Al no estar en una banda, no tengo un guitarrista a mi lado preguntándome cuándo me toca hacer lo mío. Puedo arreglar los temas como quiero y, aunque respeto el modo en el que suenan tradicionalmente, no me obsesiono con ello'. Un sonido en el que, inequívocamente, aparecen reflejadas muchas influencias: algunos temas suenan a los Rolling Stones de los setenta, el Beach Boy Brian Wilson pone la voz en un tema, y no falta entre la crítica especializada quien ha dicho de Human conditions que es un disco imprescindible. 'Es un álbum que me encanta, pero sería imposible mejorarlo. Es más, uno puede tocar sus canciones, pero no dará con el espíritu que hay en ese disco. Hoy en día toda la música es copia de copia de copia, pero yo soy de la opinión de que aún hay muchas cosas por hacer'.
Estrechamente vinculado a algunos de los pilares del llamado brit pop como Pulp, Blur u Oasis, Ashcroft encuentra natural su cosmopolitismo a la hora de abordar una música que tiene fuertes raíces norteamericanas. 'Tuve la suerte de estar con 21 años en lugares de América que muchos norteamericanos no conocerán en su vida. Pero no me siento atado a ningún país. Tengo todas las puertas abiertas, aunque tal vez mi música suene más americana porque mis raíces son el blues y el rock'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.