_
_
_
_

El CES pide ayudas para que los jóvenes accedan al alquiler de viviendas

Reclama un mayor esfuerzo inversor público

Cristina Galindo

La escalada de los precios de la vivienda se ha convertido en una pesadilla para los jóvenes que quieren acceder a un piso. El Consejo Económico y Social (CES), órgano consultivo del Gobierno, aprobó ayer un informe que dibuja un panorama desolador del mercado inmobiliario, certifica el fracaso de los planes oficiales de vivienda, y urge a que se incremente el esfuerzo público en esta materia y se promueva el alquiler.

Un piso cuesta ahora un 70% más que en 1996 y cada vez es más difícil para los jóvenes abandonar el hogar familiar. Los tres coordinadores del informe del CES (Bruno Estrada, representante de los sindicatos; José de la Cavada, de las organizaciones empresariales, y Alfonso Vázquez, consejero por la Confederación de Cooperativas de Viviendas) destacaron que la situación de la vivienda ha sido determinante para el retraso en la edad de emancipación. La generación que ahora tiene entre 45 y 50 años se fue de casa a los 20 o 25 años; en la actualidad, los jóvenes de 25 años no lo harán hasta los 30 o 35 años, según el informe. Así, la formación de familias también se retrasa, advierte el CES. Un problema que se agrava por el hecho de que los jóvenes suelen tener contratos temporales.

Más información
El PSOE presenta varias propuestas para modificar la legislación del suelo

Faltan políticas públicas de vivienda para jóvenes. Los pisos protegidos (con ayudas para su compra y un precio máximo) apenas son un 10% de las construcciones, frente a una demanda del 60%, según dijo Vázquez en el pleno del CES, que aprobó el Estudio sobre la emancipación de los jóvenes y la situación de la vivienda con cinco votos en contra de los representantes de los consumidores, que lo ven 'decepcionante'.

Además, las viviendas sociales en alquiler sólo representan el 2% del total de los pisos alquilados. Dada la carestía de pisos protegidos, que se promueven a través de planes oficiales -cuyos resultados 'no están cumpliendo los objetivos'-, el CES cree 'necesario dar una respuesta política y social eficaz dirigida a resolver el problema de acceso a la vivienda por parte de los jóvenes'.

El informe da un toque de atención a los ayuntamientos para que dejen de utilizar el suelo como 'principal fuente de ingresos' y cedan más terreno a las viviendas protegidas.

Incentivos fiscales

La propuesta del CES se basa en 'aumentar el esfuerzo público', incrementar el suelo edificable para pisos sociales y fomentar el alquiler, con incentivos fiscales para el inquilino (el nuevo IRPF sólo contempla beneficios para el casero) y ayudas directas al alquiler social.

Otra forma de promover el alquiler sería crear un sistema de garantías públicas que respaldara la solvencia de los jóvenes frente a sus caseros, que a veces les piden una nómina como aval, mientras ellos no tienen empleo estable. También propone apartamentos que acojan por un tiempo a jóvenes que no pueden alquilar un piso en el mercado libre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_