En las alturas del éxito
José Mercé se halla en esa confortable situación de las alturas del éxito que hace a los artistas inasequibles a cualquier signo negativo. Lleva años triunfando apoteósicamente en todo lo que hace, y cada nuevo paso no es más que afirmarse en su posición de privilegio. Cada nuevo disco. Éste de ahora, Lío, se ajusta perfectamente a la fórmula que tantas satisfacciones le viene dando: varios temas facilones y pegadizos que desde las emisoras de radio van a bombardearnos durante toda la temporada, y algo de cante jondo por derecho. Que por supuesto él no lo ha olvidado, ni mucho menos. Esta parte es más sustantiva ahora, en temas como los tres primeros de su recital de presentación: malagueñas, siguiriyas y soleares. Tres grandes cantes, que Mercé hace más grandes con el privilegio de su voz, siempre cuajada en flamencura de la mejor ley.
Presentación del disco Lío
Cante: José Mercé. Toque: Moraíto Chico y Diego Morao. Teclados: Cortina. Bajo: Manolo Nieto. Percusión: El Güito. Palacio de Congresos y Exposiciones. Madrid, 21 de octubre.
También aquí hay su homenaje personal a un cantautor ajeno al flamenco: en este caso el chileno Víctor Jara, con su entrañable Te recuerdo, Amanda. Mercé hace una verdadera creación de ella, como en el disco anterior la había hecho del Al alba de Aute; que, por cierto, también cantó en este concierto, siendo quizás los dos temas que más impacto tuvieron en el público. Aunque es difícil elucidar esto en un concierto que transcurrió de cabo a rabo en clamoreo de rendida admiración al ídolo. Mercé, ya, se ha situado de alguna manera por encima del bien y del mal en lo jondo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.