El nieto de Pablo Picasso dona 18 nuevas obras para el museo de Málaga
Piezas del resto de familiares se exhibirán en la inauguración de la pinacoteca
Los fondos con que contará el Museo Picasso Málaga, cuya inauguración está prevista para el 24 de octubre de 2003, se han visto aumentados con la donación de 18 obras más de Bernard Picasso, nieto del pintor malagueño, entre ellas un óleo pintado en 1936 inpspirado en la fotógrafa Dora Maar. La fundación estima que el centro recibirá un tope de 700.000 visitas anuales, y ha fijado ya en seis euros el precio de las entradas.
Con esta nueva donación, valorada en 8,5 millones de euros, los fondos del museo suman ya 204 piezas procedentes de las colecciones privadas de Christine y Bernard Picasso y representativas de todas las épocas creativas del artista, desde un dibujo de su primera época época en La Coruña hasta una pintura de 1973, según resaltó ayer la directora de la pinacoteca, carmen Giménez. .
En la nueva donación se incluye el óleo Mujer con los brazos levantados, que pintó el artista en 1936 cuando conoció a la fotógrafa Dora Maar, además de dos dibujos, cinco cerámicas y diez litografías. aumentan la colección del museo, que ya cuenta con 204 piezas representativas de todas las etapas creativas de Picasso, Esta donación está valorada en 8.500.000 euros.
'Mi mujer y yo hemos decidido donar 18 nuevas obras de mi abuelo que aumentarán los importantes fondos que ya tiene el museo. La selección la hemos hecho con la directora, Carmen Giménez, y en base a las piezas que ya formaban la colección', dijo Bernard Picasso en su primera comparecencia pública desde que se inició el proyecto, hace seis años.
La directora delmuseo resaltó que en estas piezas 'hay ejemplos de la obra de los años 30 del maestro, del reflejo de su vida personal, dibujos que anuncian el cubismo y en los que también está presente la influencia de arte ibérico y africano en el pintor malagueño'. Giménez aseguró que las obras en los inmuebles que serán sede del museo, con una superficie total de 8.300 metros cuadrados, estarán acabadas la próxima primavera.
El Museo Picasso Málaga, según Giménez, de distinguirá de las demás pinacotecas dedicadas al pintor malagueño es que en él 'se podrá recorrer toda la carrera de Picasso, desde sus comienzos al período azul y el cubismo', según Giménez. . 'Será una mirada privada y muy especial, algunas de estas obras se han visto muy poco', agregó.
La inauguración del museo, para la faltan 12 meses, contará además con dos exposiciones temporales. El Picasso de los Picasso reunirá obras donadas por el resto de familiares del artista malagueño a museos de Barcelona y París. La segunda será una muestra en torno a la figura de Olga Koplova. 'Nunca se ha hecho una exposición en torno a la primera mujer de Picasso, con la cual se casó y fue la abuela de Bernard. Queremos que los primeros años de vida del museo muestren a Picasso y su entorno', dijo Giménez.
La Fundación del Museo, que ha realizado un estudio de mercado para el que han entrevistado a 2.500 personas, ha acordado cobrar seis euros por el precio de la entrada. 'No hay ningún interés económico ni de la familia ni nuestro, por supuesto. Somos una administración pública y sólo buscamos la rentabilidad cultural. Pero creemos que es la cantidad más democrática, la que garantiza la visita y también la seguridad de las piezas', dijo la consejera de Cultura, Carmen Calvo.
El estudio estima el tope máximo de visitas en 700.000 personas al año. Calvo resaltó el entusiasmo de los malagueños con el proyecto, ya que el 83% de los encuestados muestra su intención de visitar el museo el primer año.
La Fundación Museo Picasso Málaga, que presentará hoy el proyecto en la Residencia de Estudiantes de Madrid en un acto que presidirá Manuel Chaves, ha cursado ya invitación a la Casa Real para que el rey Don Juan Carlos inaugure la pinacoteca el 24 de octubre de 2003, víspera de la conmemoración del nacimiento del pintor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.