_
_
_
_
_

Una veintena de parientes de cargos o militantes del PP logra contratos en el Ayuntamiento de Jaén

Las áreas de Asuntos Sociales y de Urbanismo copan la mayoría de contrataciones

Ginés Donaire

Una veintena de parientes directos de concejales, cargos públicos o destacados militantes del Partido Popular en Jaén han logrado contratos en el Ayuntamiento de la capital en lo que va de legislatura. En la lista de contratados figuran hijos, hermanos, cuñadas y sobrinos de miembros del equipo de gobierno municipal del PP en esta ciudad y de otros dirigentes del partido en la provincia. Los sindicatos vienen denunciando sin éxito la política de 'enchufismo' del PP y la ausencia de procesos selectivos reglados y conforme a la normativa laboral.

Los casos más llamativos de contrataciones supuestamente irregulares se dan en el Patronato de Asuntos Sociales y en la Gerencia de Urbanismo, donde el número de contratos eventuales se ha disparado en las dos últimas legislaturas gobernadas por el PP.

Según fuentes sindicales, en Asuntos Sociales sólo hay dos funcionarios de una plantilla de 197 trabajadores, y en el área de Urbanismo, uno de casi 40. Curiosamente, es el concejal popular Miguel Segovia el que presidió Asuntos Sociales en la anterior legislatura y ahora el que está al frente del departamento urbanístico, además de ser primer teniente de alcalde y la mano derecha del alcalde popular, Miguel Sánchez de Alcázar.

Precisamente, el Juzgado de lo Contencioso número 2 de Jaén acaba de suspender la convocatoria de nueve plazas de personal laboral realizadas por la Gerencia de Urbanismo y que habían sido impugnadas por el Sindicato de Empleados (SEA) por entender que los trabajos demandados sólo pueden ser desempeñados por funcionrios.

Contratos eventuales

Las pruebas selectivas iban a celebrarse el próximo sábado día 26. El Ayuntamiento de Jaén tiene una plantilla de 1.100 trabajadores, de los que menos de 400 tienen la condición de funcionarios municipales. En las dos últimas legislaturas, según los sindicatos, se han llevado a cabo más de 400 contratos eventuales en los diferentes patronatos municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El concejal de Personal, Rafael Cabrera, ha reconocido las contrataciones a personas afines al PP, pero asegura que 'en muchos casos se trata de cargos de confianza ligados al mandato del concejal de turno'. Sin embargo, a la hora de enumerarlos esos cargos son solo tres, a su juicio: una sobrina de la concejala de la Mujer, Josefa Martos; la hermana de la gerente de Urbanismo, Rocío Martín, y el hijo del director de la Universidad Popular, Luis Miguel Payá.

En el resto de contrataciones, un total de 7, Cabrera asegura que el Ayuntamiento se ha servido siempre de las listas de demandantes del INEM, y se han justificado los contratos por razones de urgencia y siempre con carácter provisional. Así se contrató a una cuñada del Concejal de Asuntos Sociales, Antonio Lucas, a las hermanas de los candidatos del PP en Andújar y Jimena, Jesús Estrella y Catalina García Carrasco, respectivamente, o a personas que han ido en las listas del PP en ésta y en la anterior legislatura, como Ángeles Ordóñez, Joaquín Blanca y Reyes Chamorro. Ésta última fue nombrada jefa de sección técnica en Asuntos Sociales, pero un informe jurídico de la Secretaría del Ayuntamiento cuestionó esa designación por haberse ignorado el procedimiento de comisión de servicio.

El grupo de IU habló entonces de una 'adscripción clientelar' a estas jefaturas por parte del PP. También se contrató a través del INEM a un hijo del concejal Pedro del Salto, pero en este caso con un 'proceso de selección legal', según el responsable de Personal.

Otros 10 parientes de miembros del PP, se beneficiaron del plan de estabilidad aprobado por los populares a final de la legislatura pasada para unos 200 empleados eventuales. Esos son los casos de los hijos del gerente y el administrador del PP, Jesús Mollinedo y Julio Luque, respectivamente, una hija del que ha sido hasta hace poco subdelegado del Gobierno en Almería, Fernando Hermoso Poves, o una cuñada del concejal Miguel Ángel García Anguita. En este último caso, que fue recurrido por un sindicato, el Tribunal Supremo dictó una resolución fijando la estabilidad de dicho puesto de trabajo hasta que se convocara formalmente la plaza.

Hijas y sobrinas

La lista la completan dos hijas y una sobrina de los ex concejales populares Juan Gallo y Francisco Blanca, una sobrina del gerente de Asuntos Sociales, José Luis Ganivet, y dos militantes del PP.

El concejal de Personal, Rafael Cabrera, tras destacar que también se encuentran contratadas la esposa de un edil de IU y la ex cuñada del portavoz socialista, resaltó el 'alto consenso' alcanzado con los sindicatos en las contrataciones en Asuntos Sociales. Sin embargo, fueron los sindicatos los que, en octubre de 2000, denunciaron las irregularidades que se estaban produciendo ante el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Colectivos Laborales en Andalucía (Sercla), que dejó sin efecto varias resoluciones laborales e instó a confeccionar las bases de selección y crear la bolsa de trabajo y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Dos años después, la RPT sigue pendiente de elaborarse y en la Mesa de Negociación, por donde pasan todos los contratos, no están representados los grupos de la oposición municipal, aunque sí los sindicatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_