_
_
_
_
_

El potencial para generar energía eólica en Granada es cuatro veces superior a la capacidad actual de la red

La provincia de Granada, a tenor de las solicitudes de instalación de parques eólicos recibidas hasta ahora, está capacitada para producir 3.200 megavatios anuales, pero la cobertura de la actual red de evacuación sólo podría distribuir 765, según explicó ayer el consejero de Empleo e Industria, José Antonio Viera. Esta circunstancia se repite en el resto de la comunidad, por lo que la Junta de Andalucía teme que si el Gobierno no amplía la red en el plazo de pocos años los promotores desecharán sus proyectos y la comunidad no podría incrementar la producción de energías alternativas prevista por la Unión Europea.

Viera, junto con la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, presentaron ayer una mapa con las zonas de la provincia de Granada donde podrían ir enclavadas las plantas eólicas. Hasta ahora la Junta ha recibido 143 solicitudes que podrían generar 4.960 megavatios. Una vez descartados los espacios que por su valor natural no pueden albergar parques de este tipo, la capacidad de generación de energía llegaría a los 3.200 megavatios.

Sin embargo, las características de la red de evacuación con que cuenta Granada está muy por debajo de la hipótesis de producción. Viera explicó que la red actualmente sólo puede transferir para su uso 765 megavatios. La situación es similar en toda Andalucía. 'El volumen de producción eólica es una gran tarta subvencionada, pero cuando los promotores privados agoten sus proyectos ya no acudirán a las zonas restantes. En Andalucía hacen falta líneas de evacuación; lo hemos pedido al Gobierno e incluso hemos propuesto adelantar la financiación', señaló el consejero.

'Si Red Eléctrica permite desarrollar las líneas de evacuación pedidas Andalucía, que actualmente produce sólo el 5,7% de energías renovables, podría llegar al 10% en el año 2006 y al 15% en el 2010', señaló Viera. Estos porcentajes permitirían cumplir los compromisos adquiridos ante la UE.

La Consejería de Medio Ambiente ultima ahora los mapas de energía eólica de las provincias de Almería y Jaén. Igual que en Granada, la Consejería de Medio Ambiente aplicará a las zonas elegidas por los promotores privados cuatro grados de protección según su valor natural. En las áreas afectadas por el primero, de 'sensibilidad máxima' se descarta de antemano la posibilidad instalar parques eólicos. En el segundo, de 'alta sensibilidad', sólo se permitiría la instalación si en los alrededores no hubiera parajes alternativos. El tercer grado corresponde a las zonas de uso condicionado y el cuarto al resto del territorio no circunscrito a ninguno de los tres niveles anteriores.

La Junta, mientras se amplía la red de evacuación, aprobó una orden, pendiente de publicar en el BOJA, que regula el acceso y la conexión de los parques eólicos a los canales existentes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_