_
_
_
_
_

El 'sí' de Irlanda abre la puerta a la ampliación europea

La UE recibe la votación con alivio

Tras levantarse el último muro legal que ponía en riesgo el histórico proceso de de reunificación de Europa, los Quince quedan obligados a superar antes de fin de año sus diferencias en el capítulo más espinoso de las negociaciones con los países candidatos: la factura de la ampliación.

'Esta decisión asegura la permanencia de Irlanda en el corazón de Europa', proclamó a media tarde de ayer el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, en el castillo de Dublín. 'Los irlandeses han derribado el último muro de Berlín', enfatizó el presidente del Parlamento Europeo, el irlandés Pat Cox. 'Acatamos el resultado del referéndum', aseguró Gerry Adams, líder del Sinn Fein y uno de los adalides del no al Tratado de Niza. Irlanda ha pasado en apenas 10 años de ser uno de los países más pobres de la Unión a tener una renta por habitante 20 puntos por encima de la media europea.

A ambos lados de la antigua frontera europea entre bloques se recibió con satisfacción la victoria del en Irlanda. El secretario general del Consejo, Javier Solana, lo definió como 'un voto capital para la nueva Europa', en tanto que el comisario para la Ampliación, el alemán Günter Verheugen, lo saludó como 'un gran impulso y un paso muy importante hacia la ampliación'. El presidente del Gobierno español, José María Aznar, felicitó a su homólogo irlandés por el resultado del referéndum.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_