_
_
_
_
Reportaje:

Lluvia de promesas para mayo

A falta de nueve meses para las elecciones municipales y autonómicas, los candidatos ya avanzan sus propuestas más llamativas

La precampaña de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2003 promete ser larga. Los futuros presidentes autonómicos y alcaldes han salido ya de sus despachos y, a ocho meses de la apertura de los colegios, se han lanzado a las calles programa en mano para vender a los ciudadanos sus propuestas de gobierno.

El PP considera la cita electoral del 25 de mayo 'un desafío terminante' para frenar el ascenso del PSOE, y ha comenzado a caldear el ambiente en los congresos regionales del partido, que se vienen sucediendo cada fin de semana desde mediados de septiembre. Cuando terminen, el partido covocará seis convenciones donde se tratarán los temas a los que el PP da más importancia: la familia, la inmigración, la seguridad ciudadana, el traspaso de competencias autonómicas a los ayuntamientos, las políticas sobre empleo, infraestructuras y fiscalidad y, finalmente, las propuestas específicas para el mundo rural. El PSOE ha concretado algo más. El pasado 12 de octubre presentó un borrador de programa cargado de contenido ideológico y que hace especial hincapié en temas como la integración de los inmigrantes, la peatonalización, la apuesta por el transporte público y la mejora de los servicios sociales y sanitarios.

En Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón y Murcia la carrera ya ha empezado. Éstas son las promesas más llamativas que por el momento se han escuchado.

MADRID 150.000 viviendas baratas

La candidata popular Esperanza Aguirre apenas acaba de dejar la presidencia del Senado, pero la carrera del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid comenzó el pasado 29 de septiembre con la presentación de un programa provisional. El transporte público es un tema crucial para los socialistas. Por eso, su candidato, Rafael Simancas, promete la vuelta del tranvía con la creación de tres líneas para las grandes avenidas de la ciudad y entre éstas y varios barrios del norte y el sur. Para la periferia de Madrid, Simancas apuesta por la creación de un gran anillo ferroviario, 'una M-50 de cercanías' que dé un transporte alternativo al autobús a los municipios de los alrededores de la ciudad. Si Simancas gana las autonómicas, el metro abrirá 24 horas durante los fines de semana.

El suelo de Madrid es el más caro de España. Para facilitar el acceso a la vivienda, el PSOE ofrece 50.000 nuevas viviendas de protección oficial y otras 100.000 de alquiler a precios asequibles. En cuanto a la sanidad, los socialistas garantizarán por ley los tiempos de espera máximos en operaciones y pruebas diagnósticas y levantarán nuevos hospitales en Parla, Aranjuez y la zona del Corredor del Henares. Las parejas de hecho heterosexuales y las homosexuales tendrán los mismos derechos si los socialistas llegan al poder en Madrid. Cualquiera podrá acoger niños con independencia de su tendencia sexual.

En el campo de batalla municipal, tanto la candidata socialista a la alcaldía de Madrid, Trinidad Jiménez, como el popular Alberto Ruiz-Gallardón han desgranado una catarata de propuestas. El presidente regional saliente ha prometido crear un cuerpo de agentes de tráfico sin armas para dejar a la policía municipal más tiempo para dedicarse a la seguridad ciudadana y asegura que convertirá a los concejales en 'auténticos alcaldes de distrito'. Ruiz-Gallardón apuesta igualmente por legalizar la prostitución y garantizar el acceso de las meretrices a la Seguridad Social. Por su parte, Jiménez ha planteado la posibilidad de peatonalizar el centro y sacar los edificios administrativos a las afueras de la ciudad para descongestionarla. La candidata socialista quiere limitar el tráfico en la Casa de Campo y promete crear una oficina municipal para recoger las reclamaciones de los vecinos.

CATALUÑA Dos años de precampaña

Pasqual Maragall ha sido, con mucha diferencia, el más madrugador de los candidatos a la presidencia de la Generalitat en la presentación de sus promesas. Ya en octubre de 2001 -las elecciones catalanas están previstas para octubre de 2003-, cuando presentó una moción de censura contra Jordi Pujol, enumeró 17 compromisos de gobierno. Después preparó un largo ciclo de conferencias, que durará prácticamente hasta la campaña electoral, dedicado a desarrollar cada una de sus 17 promesas.

Hasta la fecha ha dado ya seis, en las que ha abordado los siguientes asuntos: familia, tercera edad, cultura, empleo, economía y vivienda. En la primera, ofreció la instauración de una ayuda familiar directa y universal de 600 euros por año por cada hijo menor de seis años. También se comprometió a crear 30.000 plazas de guardería a lo largo de una legislatura. Para la atención a la tercera edad, Maragall ha prometido promover la creación de 10.000 plazas de residencia para ancianos, e incrementar las asignaciones presupuestarias de manera que en el primer año de su mandato se doblen las actuales, y en el último, se tripliquen.

Otras promesas son la implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales y la adopción de un programa para crear 200.000 viviendas de alquiler y construir 42.000 de protección oficial. En política cultural se ha comprometido solemnemente a sustituir el dirigismo cultural por la concertación, siguiendo el modelo británico del Consejo de las Artes y la Cultura.

Los demás partidos se encuentran mucho más atrás en la carrera de las elecciones autonómicas. El PP, por ejemplo, aún no ha designado a su candidato. El aspirante de CiU a suceder a Jordi Pujol en la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, protagonizará hoy una gran conferencia ante un auditorio de 2.000 personas para iniciar el lanzamiento de su programa. No obstante, CiU adelantó hace ya tres semanas una de sus principales propuestas en materia autonómica: la refoma del Estatuto de Autonomía.

COMUNIDAD VALENCIANA Las ciudades más bellas

Francisco Camps será proclamado candidato popular a la presidencia de la Generalitat el próximo viernes, pero ya ha desgranado algunas lindezas para embelesar al electorado. Anticipó unos días la propuesta del Ministerio de Sanidad de incorporar a las prestaciones públicas la atención bucodental; se aferra a obras futuras, el Plan Hidrológico Nacional y el AVE entre Madrid y la Comunidad Valenciana, como hechos consumados; pero, sobre todo, ha anunciado el impulso de una ley para el 'embellecimiento' de las ciudades. La iniciativa establecerá el reconocimiento a la calle más florida y contiene conceptos biensonantes como la noción de ecociudad, pero todavía no se ha plasmado con detalle.

Su rival socialista, Joan Ignasi Pla, se ha comprometido a impulsar las investigaciones con embriones humanos si llega al poder para intentar rescatar al científico valenciano Bernat Soria, recién fichado por la Junta de Andalucía. Pero, hasta la fecha, apenas ha avanzado otras propuestas.

En la pugna por los ayuntamientos, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, anunció la semana pasada la construcción de un estadio municipal capaz de albergar grandes eventos deportivos que se construiría sobre una parcela de 90.000 metros cuadrados. Barberá quiere implicar al Valencia C.F. y al Levante y sueña con celebrar la final de la Liga de Campeones, a ser posible con los chés sobre el césped.

BALEARES Televisión y policía

El presidente autonómico, Francesc Antich, del PSOE, anticipó la semana pasada en el debate del Estado de la comunidad que se propone crear una televisión y una radio públicas y, además, un cuerpo de policía autonómica. La radiotelevisión balear se enmarca en un 'modelo audiovisual propio' para 'la construcción de un país moderno, integrador y plural'. Este proyecto cuenta con el impulso entusiasta de los socios nacionalistas del PSM.

La implantación de un cuerpo de seguridad balear requiere la reforma del Estatuto, una opción compartida por socialistas, nacionalistas y comunistas, cuyos grupos ya han concertado en el Parlamento de Baleares la creación de una comisión para ese fin.

Las grandes ofertas electorales del PP, grupo que desde 1999 está por primera vez en la oposición en Baleares, permanecen a la espera de la designación del candidato autonómico y a la entrada en campaña del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, y de la delegada del Gobierno, Catalina Cirer, respectivamente. Ambos han de cesar en su cargos para volcarse en la campaña. Matas anunció en agosto un decálogo general que se centra en la recuperación del diálogo socioeconómico e institucional. El PP, en la práctica, quiere deshacer las acciones emprendidas por la izquierda y los nacionalistas en el poder. Los populares proclaman la derogación de la ecotasa desde antes de que se aprobase, así como la de las declaraciones de parques naturales que el Gobierno de Francesc Antich ha implantado con las protestas de algunos propietarios. En lo municipal, las propuestas no son menos espectaculares. El candidato a alcalde por el PSOE en Palma de Mallorca, Antoni Roig, anunció que, en caso de llegar a presidir el municipio, el Ayuntamiento sufragará los libros de texto de todos los alumnos de infantil y ESO.

MURCIA Nuevo aeropuerto

El presidente de la región de Murcia y candidato en la próxima convocatoria por el PP, Ramón Valcárcel, considera que la construcción de un nuevo aeropuerto antes de 2006 es segura a pesar de estar pendiente de numerosos informes preceptivos. Este nuevo aeropuerto, que se situaría entre las localidades de Corvera y Valladolises, no sería gestionado por AENA. Para su levantamiento está prevista una inversión de 106 millones de euros que correrán a cargo de la empresa Aeropuertos de la Región de Murcia S. A., cuya participación mayoritaria se centra en un grupo de empresas murcianas.

El secretario general del PSOE en Murcia, Ramón Ortiz, coincide con el PP en la necesidad de un nuevo aeródromo para la región, pero considera que debería construirse con capital público y bajo la titularidad de AENA. Los socialistas proponen que en la futura autopista entre Cartagena y Vera (Almería) no haya peaje y proponen eliminarlo en la que discurre entre Cartagena y Alicante.

ARAGÓN El diamante tecnológico

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias (PSOE), habla de su comunidad autónoma como del centro de un diamante que une la Comunidad Valenciana, Cataluña, Euskadi y el eje Toulouse-Burdeos, en Francia. Para Iglesias, la llegada del AVE a Zaragoza convertirá esta ciudad en un nudo fudamental de las comunicaciones europeas. Por eso una de sus promesas es potenciar el recién inaugurado centro logístico de distribución de mercancías Plaza, situado junto al aeropuerto de Zaragoza. Iglesias tratará de rentabilizar el tirón del parque tecnológico de Huesca Walqa creando uno nuevo en Teruel, que se llamará Platea. En infraestructuras se apuesta por abrir Aragón a Francia y Europa con un paso ferroviario central por los Pirineos y la reapretura del túnel de Canfranc (Huesca).

Esta información ha sido realizada por Enric Company, Miguel Olivares, Andreu Manresa, Tono Calleja, Concha Monserrat y Manuel Altozano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_