Ramón-Llin explicará en las Cortes su gestión en el veto citrícola
La consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación, María Ángeles Ramón-Llin, comparecerá a petición propia en las Cortes Valencianas para explicar la gestión llevada a cabo por el Consell para superar el veto citrícola y lograr el restablecimiento de las exportaciones de clementinas a los Estados Unidos. Según fuentes de la Generalitat, desde que en diciembre del año pasado la Administración estadounidense decidió cerrar la entrada de cítricos españoles alegando 'razones fitosanitarias', el Ejecutivo ha trabajado intensamente hasta conseguir el levantamiento del veto impuesto por EEUU. Las mismas fuentes precisaron que la Generalitat ha actuado siempre del lado del sector citrícola y que para ello ha utilizado todos los cauces que tenía a su alcance hasta obtener el fin que se perseguía, 'que los cítricos pudieran llegar al consumidor estadounidense, que tanto los valora por su indiscutible calidad'.
Frente a ello, el presidente del Bloc, Pere Mayor, exigió ayer al Ministerio de Agricultura que pague de forma 'inmediata' las indemnizaciones a los citricultores valencianos por las pérdidas 'millonarias' que ha ocasionado el veto de los EEUU a los cítricos durante el último año.
Así, Mayor criticó el 'retraso injustificado' en el pago de 10 millones de euros de indemnización previstos para paliar las pérdidas del sector, y pidió que 'se haga efectivo el pago previsto'. En este sentido, Mayor culpó del 'retraso' en el levantamiento del veto a las exportaciones de clementinas, a la 'ineptitud y la falta de interés' del Gobierno español. Asimismo, criticó que el PP 'intente ponerse medallas' por el levantamiento del veto, ya que 'es uno de los principales responsables, por la inoperatividad manifestada'. El dirigente nacionalista precisó que la reapertura de las fronteras es 'solamente parcial', ya que, según explicó, los mercados de los estados norteamericanos productores de cítricos continúan cerrados para los productores valencianos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.